Abogados Divorcios: Indemnización Para el Cónyuge Que Trabajó en el Hogar.

Nuestro Código Civil establece que el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener en caso de divorcio una compensación que el Juez señalará a falta de acuerdo. En este post, el departamento de derecho de familia de Aguilar Abogados explicará brevemente en que consiste esta indemnización.

¿ES IGUAL EN TODA ESPAÑA?

No, como sabemos, España tiene diferentes ordenamientos jurídicos regulando cada uno la separación de bienes de una forma diferente. Por eso no todos admiten la compensación ni los que la admiten, le atribuyen la misma naturaleza.

Así, en Navarra, Aragón y en Baleares no existe ningún tipo de compensación para el cónyuge que haya aportado su trabajo para contribuir a las cargas del matrimonio. En cambio, el Código Civil Catalán establece que “En el régimen de separación de bienes, si un cónyuge ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, tiene derecho a una compensación económica por esta dedicación siempre que en el momento de la extinción del régimen […] el otro haya obtenido un incremento patrimonial superior de acuerdo con lo que se establece en esta sección”. Y una regla parecida es la contenida en la Ley de la Comunidad Autónoma de Valencia de Régimen Económico Matrimonial Valenciano , que admite la compensación por el trabajo para la casa, que se considera también forma de contribución al levantamiento de las cargas del matrimonio  y cuyos criterios de valoración son los siguientes: “1. Se tendrán en cuenta con carácter orientativo y como mínimo los criterios siguientes de valoración del trabajo para la casa, sin perjuicio de la ponderación que realice la autoridad judicial correspondiente o del acuerdo al que lleguen los cónyuges: el costo de tales servicios en el mercado laboral, los ingresos que el cónyuge que preste tales servicios haya podido dejar de obtener en el ejercicio de su profesión u oficio como consecuencia de la dedicación al trabajo doméstico en cualquiera de sus manifestaciones enumeradas en el artículo precedente, o los ingresos obtenidos por el cónyuge beneficiario de tales servicios en la medida en que su prestación por el otro cónyuge le ha permitido obtenerlos”.

Finalmente el Código Civil Español establece que “el trabajo para la casa […] dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A ESTA COMPENSACIÓN?

Para que uno de los cónyuges tenga derecho a obtener la compensación establecida en el Código Civil será necesario:
1º Que los cónyuges hayan pactado un régimen de separación de bienes.
2º Que se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa.

¿CUÁNTO PUEDE SUPONER ESTA INDEMNIZACIÓN?

Uno de los criterios que se puede aplicar para calcular a cuanto debe ascender esta indemnización es calcular el sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que la indemnización sería lo que se deja de desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar.

Si está interesado en más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de Abogados sito en Santiago de Compostela a través de nuestro teléfono 981559074.

Por | 2017-09-15T09:43:46+00:00 marzo 17th, 2016|Familia|0 Comentarios

Comentar