Abogados Divorcios. No me Pagan la Pensión de Alimentos o los Gastos Extraordinarios.

Es muy habitual que después un procedimiento de divorcio el progenitor que fue condenado a pagar las pensiones de alimentos o compensatorias no lo haga. Por lo que en esta entrada del Blog vamos a contestar a las dos primeras preguntas que nos hacen como Abogados nuestros clientes ¿cómo podemos obligarle a que cumpla y pague lo que debe? ¿Qué consecuencias le puede acarrear este comportamiento al progenitor que no paga?

¿SE PUEDE OBLIGAR AL OTRO PROGENITOR A PAGAR?

Cuando en la Sentencia de Divorcio se ha establecido que un progenitor tiene que pagar mensualmente una cantidad al otro y además la mitad de los gastos extraordinarios, si este no paga, el acreedor podrá instar en el juzgado la Ejecución de Sentencia. Esto significa que el Juzgado le reclamará al otro progenitor las cantidades no pagadas y en su caso, embargará  las cuentas bancarias, salarios, casas, coches u otros bienes hasta que ya no se deba nada.

Además lógicamente el progenitor acreedor podrá reclamar los intereses que se hayan generado desde el momento en el que el otro progenitor tenía que pagar hasta que finalmente pagó.

También se podrán exigir al Juzgad los gastos extraordinarios. Para ello el progenitor que pretenda exigir algún pago por estos gastos al otro progenitor sólo tendrá que guardar todas las facturas de todos los gastos que pague y podrá solicitar luego el pago en el Juzgado de la misma forma que se ha expuesto anteriormente.

¿QUÉ LE PUEDE PASAR AL PROGENITOR QUE NO PAGA?

Una de las posibles consecuencias que puede tener dejar de pagar las pensiones de alimentos son las posibles responsabilidades penales. Y es que la legislación española castiga con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses al que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado .

Dale a me gusta si te ha ayudado este post o deja un comentario indicándonos alguna duda que tengas o que te parece.

Por | 2018-03-08T20:26:02+00:00 septiembre 12th, 2016|Familia|0 Comentarios

Comentar