Abogados Divorcios Santiago: Pensión de Alimentos. Extinción de la Obligación Por Ingreso en Prisión del Alimentante.

Es un supuesto muy común que cuando un progenitor que tiene que pagar una pensión de alimentos a sus hijos  ingresa en prisión, se queda sin ingresos y deja de pagar la pensión de alimentos, pueda ser condenado por un delito de impago de pensión de alimentos si no se actúa correctamente en derecho.

La obligación de dar alimentos es una de las de mayor contenido ético del Ordenamiento jurídico, alcanzando rango constitucional, como taxativamente establece la Constitución , y es además uno de los contenidos ineludibles de la patria potestad según el Código Civil. Pues lógicamente un progenitor, ya sea padre o madre, tiene que hacer todo lo posible por cubrir las necesidades de sus hijos.

Por eso, en nuestro Código Penal se tipificó como delito y será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses al que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos.

La obligación alimenticia que se presta a los hijos no está a expensas únicamente de los ingresos sino también de los medios o recursos de uno de los cónyuges, o “las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento”. En lo que aquí interesa supone que no es necesaria una liquidez dineraria inmediata para detraer de la misma la contribución sino que es posible la afectación de un patrimonio personal al pago de tales obligaciones para realizarlo y con su producto aplicarlo hasta donde alcance con esta finalidad, siempre con el límite de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

Por lo tanto ninguna pensión de alimentos se puede suspender por el simple hecho de haber ingresado en prisión el progenitor alimentante pues se gravaría al otro progenitor de los menores con la obligación de soportarlos en exclusiva.

Lo que se tiene que hacer es solicitar una modificación de las medidas paternofiliales establecidas y acreditar que por el hecho de entrar en prisión ya no se tienen medios suficientes para pagar la pensión de alimentos, pues como ya hemos dicho la obligación de pagar alimentos a los hijos menores no se extingue por el solo hecho de haber ingresado en prisión el progenitor que debe prestarlos si al tiempo no se acredita la falta de ingresos o de recursos para poder hacerlos efectivos, ya que si existen bienes que permitan pagar la pensión de alimentos aún estando el progenitor en prisión deberá abonar dicha pensión igualmente.

Si tiene alguna duda póngase en contacto con nuestro despacho de Abogados de Divorcios situado en Santiago de Compostela llamando al 981550974.

  CONSULTA NUESTRO BLOG

Obligados a llevarse bien.
¿Cómo puedo utilizar una casa de la que soy copropietario?
Pensión de alimentos. Extinción de la obligación de pago por ingreso en prisión del alimentante.
Indemnizacion para el cónyuge que trabajó en el hogar.
Pensiones de alimentos en Santiago de Compostela y alrededores.
Divorcios en Santiago de Compostela (mutuo acuerdo).
Custodia compartida y pensión de alimentos.
¿Se puede privar de la patria potestad a un padre que no cumple con el régimen de visitas ni paga la pensión?
¿Puede un divorciado extranjero llevarse a sus hijos a su país de origen?
El Supremo establece que el cónyuge que se quede con la vivienda debe pagar los gastos de comunidad.
Divorcios. ¿Quién debe trasladar a los niños cuando los padres viven en distintas localidades?
¿Cómo calcular la pensión de alimentos?

Cambios en relación a la custodia compartida.

Por | 2017-09-15T09:43:36+00:00 abril 4th, 2016|Familia|0 Comentarios

Comentar