Abusos Bancarios: Nuevo Golpe a las Cláusulas Suelo.

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha anulado ocho cláusulas de Caja Segovia (hoy integrada en Bankia) porque la entidad incumplió el especial deber de transparencia que tenía respecto a estas cláusulas con los clientes con quienes firmó los contratos de préstamo hipotecario. De esta manera el Supremo ha dado un paso adelante para acabar con los abusos bancarios que la mayoría de los españoles han sufrido al firmar su hipoteca ya que consolida la doctrina de su anterior sentencia del 2013.

Recordamos que las cláusula suelo son disposiciones incluidas en los préstamos hipotecarios que establecen un tipo de interés mínimo a aplicar en la cuota de la hipoteca, cuya principal consecuencia es que los consumidores que tenga préstamos a interés variable no puedan beneficiarse de las bajadas del Eurybor. Por ello el Banco que las incluye en su contrato tiene que explicarlas correctamente a los consumidores que firman la hipoteca.

En esta nueva sentencia el Alto Tribunal ha rechazado la alegación de Bankia que decía que las escrituras que contenían la cláusula suelo fueron leídas por los notarios y que los clientes fueron advertidos de la posibilidad de su lectura, ya que ello no suple el deber de explicación y transparencia de las entidades bancarias ante los usuarios pues aunque el Notario les pudiese leer la cláusula, no les ha explicado como funcionaba.

Tener una cláusula suelo en tu hipoteca puede suponer que estés pagando entre 100 y 200 € de más al mes.

De esta manera, el Supremo se reafirma en el criterio establecido en su primera sentencia sobre cláusulas suelo, de 9 de mayo de 2013 -que anuló cláusulas suelo de otras tres entidades- y perfila de forma más pormenorizada el especial deber del banco de transparencia y de comprensibilidad real de dicha cláusula a los clientes. Con lo que esta vez el Supremo da más protección a los consumidores afectados por los abusos bancarios.

Si tienes una hipoteca, no dudes en traérnosla para que te la revisemos y te informemos de todas las cláusulas abusivas que tiene y de lo que te puedes ahorrar al mes.

Por | 2017-09-15T09:45:55+00:00 octubre 24th, 2014|Civil|0 Comentarios

Comentar