Acoso Escolar.- Responsabilidad de los Padres y Colegios.

Imagen ¿Qué es el acoso escolar? ¿Quién responde por los daños producidos por los menores?¿Cómo se puede actuar? ¿A qué indemnizaciones se tiene derecho cuando un niño sufre acoso escolar?

El acoso escolar, también conocido como «bullying», comprende un catálogo de conductas, en general permanentes o continuadas en el tiempo y desarrolladas por uno o más alumnos sobre otro, susceptibles de provocar en la víctima sentimientos de terror, de angustia e inferioridad idóneos para humillarle, envilecerle y quebrantar, en su caso, su resistencia física y moral.

CONDUCTAS TÍPICAS:

El acoso esImagencolar suele consistir en agresiones físicas (patadas, empujones, puñetazos) que se prolongan en el tiempo, en agresiones verbales (insultos, burlas), comentarios y escritos humillaciones de tipo directo (“tonto, estás solo”), y en agresiones indirectas de carácter físico (esconder y robar material), además de agresión relacional con progresivo aislamiento y rechazo de los compañeros (“vete de aquí”, “no me hablaban”…).

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS MENORES?

I.- RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE LOS ACOSADORES.

Tal y como establece nuestro Código Civil los padres son los primeros responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.

II.- RESPONSABILIDAD DEL CENTRO ACADÉMICO Y POR EXTENSIÓN DE SU COMPAÑÍA DE SEGUROS.

La doctrina del Tribunal Supremo señala que las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior, responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad, durante los periodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias».

La ley impone al centro la obligación de acreditar que actuó con la diligencia debida para prevenir el daño, presumiéndose de lo contrario que hubo una falta de control que le es imputable, por lo tanto “la esencia de la culpa consiste en no prever lo que pudo y debió ser previsto o en la falta de adopción de las medidas necesarias para evitar el evento dañoso”. Pues debe el Centro educativo emplear toda la diligencia y agotar todos los medios a su alcance en su prevención y control para evitar el acoso escolar, y si se aprecia una actuación deficiente deberá responder por los daños y perjuicios causados. Además los colegios tendrán que tener un Seguro para estos casos.

¿QUÉ DAÑOS PRODUCE EL ACOSO ESCOLAR?

A cualquier persona, y Imagenespecialmente a una niño , el padecimiento de acoso escolar por sus propios compañeros de colegio, produce una sensación de impotencia, zozobra, indefensión, humillación, etc. Según los estudios científicos sobre el «bullying», los acosados se sienten avergonzados y su autoestima se destruye, generando en la víctima sentimientos de culpabilidad y la posibilidad de daños tantos físicos o psíquicos.

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE EL ACOSO ESCOLAR?

El primer paso a dar es avisar al Colegio en cuanto notemos que puede haber acoso escolar sobre nuestro hijo para que se tomen medidas y atajarlo en el momento.

El segundo paso es llevar al menor al médico, para que diagnostique correctamente el menor y se le trate adecuadamente tanto de sus padecimiento físicos como psíquicos. Ya que muchas veces los menores cuentan muy poco o sus problemas a los adultos nos parecen chiquilladas y ellos no saben realmente como lidiar con ellos siendo muy difícil que los superen por si solos. Este tipo de acoso puede llevar a ansiedades, estrés, tráumas, depresiones y en algunos casos el suicidio.

Después hay que llevar un control, sobre si se han tomado las medidas o no en el Colegio y si se producen nuevas situaciones de acoso y sobre la evolución de los padecimientos del menor, que debe realizar siempre un médico o profesional especializado.

Si lo anteriormente expuesto no funciona, el Colegio no lo ataja, o el acoso en el que nos encontramos ha sido grave debemos empreder acciones judiciales, de estas debe encargarse un abogado, pero principalmente son las siguientes:

  • Ejercer acciones penales si ha existido un posible delito para que un Juzgado de Menores tome las riendas, dicte medidas de protección y en su caso condene a los acosadores.
  • Ejercer acciones contra el Colegio  para que evite el acoso escolar y proteja al menor.
  • En ámbos casos, reclamar indemnizaciones tanto a los padres de los menores o al Colegio por incumplimiento de sus deberes.

CONCEPTOS INDEMNIZABLES:

En general los siguientes conceptos son indemnizables cuando se produce una situación de acoso escolar:

DAÑO MORAL.– Ciertamente es difícil concretar en cuanto se puede calibrar el sufrimiento de un niño, ante una situación de este tipo, viéndose solo, humillado, atacado de manera continua y sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado, en una edad en la que tan necesaria es para la formación de la propia estima, la seguridad que proporcionan las relaciones con los amigos y compañeros del colegio, y la tutela de aquellos que asumen la dirección de su formación cuando estos hechos se producen en un ámbito que escapan al cuidado de los padres, ajenos a lo que sucede con la vida de su hijo durante el tiempo que es confiado al Centro Escolar.
Sin embargo, a título meramente ilustrativo, según las sentencias de nuestro estudio se han ido desde indemnizaciones de 3.000 € a 30.000 € pero, como ya hemos dicho, estas indemnizaciones dependerán de cada caso concreto.

SECUELAS Y DAÑOS FÍSICOS.– Serán indemnizables también los daños físicos causados al menor como por ejemplo; tiempo de curación de las heridas, secuelas, gastos médicos, etc.

Si este artículo te ha ayudado dale a me gusta o compártelo con otros. No dudes en dejar en los comentarios cualquier duda que te haya surigdo en relación a este post.

OTROS POST DE INTERÉS:

HAN DETENIDO A MI HIJO.

PAREJA DE HECHO O MATRIMONIO.

Por | 2018-03-08T13:04:34+00:00 enero 31st, 2017|Civil, Familia|0 Comentarios

Comentar