ALCOHOLEMIA. CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL.

En este post nuestros abogados responden a los principales problemas que surgen cuando nos acusan por el delito de conducir bajo los efectos del alcohol. ¿Qué penas me pueden imponer? ¿Existe margen de error en la prueba de alcoholemia?¿Puedo negarme a hacer la prueba de alcoholemia?¿Puedo solicitar una prueba de contraste?

DELITO ALCOHOLEMIA.

El Código Penal establece que es un delito contra la seguridad vial conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y que en todo caso será condenado el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

PENAS:

Las penas establecidas para este delito son la privación del derecho a conducir durante uno a cuatro años y además una de las siguientes penass:

  • pena de prisión de tres a seis meses
  • o con la de multa de seis a doce meses
  • o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Las penas podrán ser negociadas por nuestro Abogado con el  Fiscal por lo que será muy importante escoger un abogado especializado en estos temas.

DERECHOS DEL DETENIDO:

  • Derecho a la defensa  y a un abogado.
  • Derecho a un proceso con garantías.
  • Derecho a la presunción de inocencia.
  • Derecho a una prueba de contraste.

LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

¿CÓMO DEBE REALIZARSE LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA?

Las pruebas de alcoholemia tendrán que ser realizadas con un aparato etilómetro homologado y debidamente verificado.

¿EXISTE MARGEN DE ERROR EN LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA ?

Si, y el agente de la autoridad encargado de la realización de la prueba de alcoholemia deberá tener en cuenta el margen de error.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TOMO MEDICAMENTOS QUE PUEDEN ALTERAR LA PRUEBA Y HACERME DAR POSITIVO?

En este caso tendríamos que solicitar una prueba médico farmacológica para demostrarlo ante el Juzgado. Entre componentes debemos comprobar si los medicamentos contienen etanol.

¿TENGO DERECHO A SOLICITAR UNA PRUEBA DE CONTRASTE?

Si, todo acusado tendrá derecho a solicitar la realización de un análisis de sangre para contrastar las pruebas de alcholemia. Esta prueba es muy importante para poder desvirtuar el test de alcoholemia hecho por la policía.

¿QUÉ OCURRE SI ME NIEGO A REALIZAR LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA?

La realización de las pruebas de alcoholemia son obligatorias y si nos negamos podremos ser acusados por un delito de desobediencia castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

El único motivo para negarnos será que por motivos de salud no podamos realizar la prueba aspirada y solicitaremos que nos lleven a un centro médico a realizar un análisis de sangre.

Por | 2018-03-08T10:52:55+00:00 marzo 6th, 2018|Penal|1 Comentario

Un comentario

  1. Writecustomessays 11 marzo, 2018 at 11:35 am - Reply

    El conductor –español, de 38 años y vecino de Caravaca de la Cruz–, que arrojó 0,25 y 0,22 mg de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas de alcoholemia, casi duplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida –que para conductores profesionales de 0,15 mg/litro– fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, que lleva aparejada una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducción. Se da la circunstancia de que este mismo conductor ya fue denunciado por efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia el pasado 3 de diciembre de 2017, a la altura del kilómetro 155 de la Autovía A-30 (Albacete-Cartagena), Puerto de la Cadena, cuando conducía un microbús con 17 pasajeros desde Cartagena hasta Bullas, por duplicar también la tasa máxima de alcoholemia.

Comentar