Alquileres. Los Inquilinos No me Pagan la Renta.

Debido a la situación de crisis que estamos viviendo es habitual que se produzcan impagos de las rentas de los alquileres o de los suministros que estos llevan aparejados (agua, luz, gas, etc.). ¿Pero qué puede hacer el arrendador que ve como mes tras mes los inquilinos no le pagan la renta y cada vez le deben menos dinero? ¿Cómo puede recuperar su vivienda y exigirles el dinero que le adeudan?

¿QUÉ HACER SI MIS INQUILINOS NO ME PAGAN EL ALQUILER? ¿CÓMO COBRAR LO QUE ME DEBEN? ¿CÓMO RECUPERAR MI CASA?

En estos casos se debe acudir a juicio para tanto reclamar las cantidades debidas como el desalojo de la vivienda. En el juicio de desahucio por falta de pago de rentas tras la admisión d ella demanda requerirá al deudor para que en el plazo de 10 días haga una de las siguientes cosas:

  • Pague al arrendador.
  • Desaloje la vivienda.
  • En caso de pretender la enervación de la acción (seguir continuando en el alquiler) pague la totalidad de las rentas debidas al arrendador o deposite el dinero en el Juzgado o en un Notario.
  • O por último comparezca formulando oposición y explicando las razones por las que a su entender no debe en todo o en parte la cantidad reclamada.
  • En caso de que el deudor no se oponga o no pague o no desaloje la vivienda el Juzgado procederá al desahucio del mismo.

¿CÓMO AGILIZAR ESTE PROCEDIMIENTO?

Una de las posibilidades que nos da la Ley es que el arrendador en el juicio de desahucio para recuperar cuanto antes su vivienda puede anunciar al arrendatario que en caso de que este proceda al desalojo voluntario de la vivienda dentro del plazo que le haya indicado el arrendador (15 días mínimo) se le condona el total o una parte de la deuda.

Con esto normalmente se consigue una rápida solución del asunto pues el arrendador perdona un porcentaje o todas las cantidades debidas pero a cambio consigue una rápida recuperación de su vivienda, pues el inquilino, si no desaloja la vivienda en el plazo indicado pierde la posibilidad de pagar menos dinero del que realmente debe.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO PAGAR EL ALQUILER?

También queremos informar que en Galicia existen determinadas ayudas para personas y familias que no pueden pagar las rentas del alquiler, los van a desahuciar o ya han sido desahuciadas. Estas ayudas pueden ir desde prestaciones económicas para poder afrontar los pagos como alquileres en viviendas sociales a precios reducidos.

Para más información puede consultar con nuestros Abogados llamando al 981559074.

Si te ha parecido interesante o este artículo te ha ayudado dale a me gusta o compártelo. Y si te ha surgido alguna duda déjanos un comentario.

Por | 2017-07-18T12:08:48+00:00 septiembre 7th, 2016|Civil|0 Comentarios

Comentar