Cambios en Relación a la Custodia Compartida.

En la mayoría de los divorcios en España cuando existían hijos en el matrimonio se establecía un régimen denominado “normal” de guardia y custodia y visitas. Este régimen puede resumirse en guardia y custodia para un progenitor y limitándo el contacto del otro con los hijos al tiempo establecido en el régimen de visitas, esto es, dos tardes a la semana y dos fines de semana al mes. Sin embargo durante el 2012 y el 2013 comenzaron a fraguarse pequeños cambios en relación a la custodia compartida que la han convertido en el regimen general o normal.

CAMBIOS EN RELACIÓN A LA CUSTODIA COMPARTIDA

El primer cambio fue la nueva doctrina del Tribunal Constitucional que declaró que no es necesario el informe favorable del Ministerio Fiscal para fijar el régimen de custodia compartida, quitando la principal traba para establecerla.

El segundo cambio es el nuevo posicionamiento de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha manifestado que la custodia compartida resulta sin duda la mejor solución para el menor por cuanto le permite seguir relacionándose del modo más razonable con cada uno de sus progenitores, siempre que ello no sea perjudicial para el hijo. Por eso se ha desechado que la custodia compartida es un régimen excepcional y debe  considerarse el normal.

Como ventajas del sistema de custodia compartida el Tribunal Supremo ha enumerado las siguientes:

a) Se fomenta la integración del menor con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de  presencia.
b) Se evita el sentimiento de pérdida.
c) No se cuestiona la idoneidad de los progenitores.
d) Se estimula la cooperación de los padres, en beneficio del menor, si ya se ha venido desarrollando con eficiencia.

Así pues, podemos observar que no solo se quitaron trabas a la custodia compartida si no que también los tribunales se han posicionado en favor de esta.

¿CÓMO AFECTAN ESTOS CAMBIOS A LAS SOLICITUDES DE CUSTODIA COMPARTIDA?

Estos son relevantes para que se adopte la custodia compartida como régimen prioritario en las sentencias de divorcio que se dicten a partir de ahora. Es decir, se partirá de la base de que lo mejor es la custodia compartida y se establecerá el mismo salvo que se pruebe que existe algún perjuicio para el menor.

¿PUEDO PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA AUNQUE YA TENGA ESTABLECIDA EN SENTENCIA LA MONOPARENTAL?

Si esta nueva doctrina sientan la posibilidad de solicitar la custodia compartida aún cuando ya exista una sentencia previa, pues el cambio del régimen jurídico se considera un cambio de circunstancias extraordinario que permiten la revisión de los sistemas de custodia anteriores.

En definitiva con estos cambios jurídicos se adapta la ley a las necesidades sociales, pues son mayoría los expertos que dictaminan que el régimen más beneficioso para los menores es la custodia compartida que permite a los hijos relacionarse en mayor medida con ambos progenitores.

OTROS POST SOBRE DIVORCIOS DE INTERÉS:

1.- El Supremo establece que el ex cónyuge que se quede con la vivienda debe pagar los gastos de la comunidad.
2.- Los padres divorciados que entren en prisión tendrán que seguir pagando la pensión de alimentos a sus hijos.
3.- ¿Puede un divorciado extranjero llevarse a los hijos del matrimonio a su país de origen?
4.- ¿Cómo calcular la pensión de alimentos?
5.- Cambios en relación a la custodia compartida.
6.- Divorcios. ¿Quién debe trasladar a los hijos cuando los padres viven en distintas localidades?

Por | 2018-03-09T13:54:31+00:00 enero 7th, 2014|Familia|0 Comentarios

Comentar