¿Cuándo Puedo Dejar mi Piso de Alquiler?

Es muy frecuente que por diversos motivos el inquilino quiera dejar su piso de alquiler. En este post explicaremos brevemente los motivos más importates por los cuales puedes dejar tu piso de alquiler sin tener que pagar nada a mayores.

CONTRATOS DE DURACIÓN INFERIOR A 3 AÑOS. NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO O DE LAS PRÓRROGAS.

La duración de los contratos será libremente pactada por las partes en el contrato, si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.  En estos casos el arrendatario podrá marcharse a la fecha de terminación del contrato siempre que comunique al arrendador su voluntad de no renovarlo con 30 días de antelacióna la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas.

DESISTIMIENTO DEL CONTRATO UNA VEZ TRANSCURRIDOS 6 MESES.

En los alquileres de vivienda una vez que hayan transcurrido al menos seis meses el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Por lo que una vez cumplido este trámite el inquilino podrá dejar la vivienda que tenía alquilada.

En este supuesto la Ley prevé que en el contrato se pueden pactar indemnizaciones al arrendador por lo tanto hay que revisar el mismo para ver si existen o no. La cuantía de dichas indemnizaciones pactadas podrán ascender a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir, en caso de que resten tiempos inferiores a un año se prorrateará la indemnización.

OBRAS QUE HAGAN INHABITABLE LA VIVIENDA.

El arrendatario también tendrá derecho a desistir del contrato o suspenderlo sin tener que pagar indeminzación ninguna cuando se realicen en la vivienda alquilada obras de conservación u obras acordadas por la autoridad competente.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.

Cuando el arrendador incumpla sus obligaciones el arrendatario podrá resolver el contrato, las causas más típicas son las siguientes:

1. La no realización por el arrendador de las reparaciones de conservación de la vivienda.
  2. La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.

Si este post te ha parecido interesante o te ha ayudado dale a me gusta. También puedes dejar un comentario para hacernos cualquier pregunta que te haya surgido.

Por | 2018-03-08T13:41:13+00:00 septiembre 14th, 2016|Civil|1 Comentario

Un comentario

1. subufete 2 enero, 2019 at 11:05 am - Reply

¡Muy didactico! Contundentes criterios. Manten este liston es un post estupendo. Tengo que leer màs blogs como este.

Saludos