Dejar el piso alquilado antes de que se acabe el contrato

Una de las preguntas con la que nos encontramos normalmente en el despacho es si el inquilino se puede marchar antes de que finalice el contrato de alquiler de vivienda habitual. En este post explicaremos en que casos se puede desistir del contrato y cómo.

¿CUÁNDO PUEDE UN INQUILINO DEJAR LA VIVIENDA?

La ley establece que a partir del sexto mes de contrato el inquilino puede desistir del contrato de arrendamiento. Esto es, marcharse de la vivienda sin tener que esperar a que se haya cumplido el contrato.

¿CÓMO SE HACE?

Para marcharse correctamente de la vivienda  alquilada solamente lo tenemos que comunicar al arrendador con 30 días de antelación. Si no cumplimos con este requisito no se nos tendrá por desistido del contrato. Por lo tanto tendremos que seguir pagando la renta hasta que lo hagamos correctamente.

La mejor forma de hacerlo es mandar un burofax la parte arrendadora. De esta manera quedará constancia de que la comunicación se ha realizado.

Para ayudaros os dejamos un modelo de escrito desistiendo del contrato de arrendamiento. Escrito desistimiento arrendamiento vivienda

CUIDADO CON LA LETRA PEQUEÑA.

Antes de ejercitar el derecho de desistimiento tendremos que leer con calma el contrato, pues puede existir una indemnización por incumplir la duración del contrato de alquiler. En caso de que no exista ninguna cláusula donde se pacte indemnización alguna no tendremos que pagar nada. Pero si existe alguna cláusula tenemos que tener en cuenta lo siguiente: la indemnización puede ser como máximo una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir y los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

ADVERTENCIAS.- Lo expuesto en este post solamente es válido para contratos de vivienda habitual y por lo tanto no vale para contratos de temporada, habitación, uso ditinto a vivienda, local de negocio, etc.

Si este artículo te ha servido de ayuda, dale a like o compártelo. Déjanos en los comentarios cualquier duda que te haya surgido leyéndolo.

Por | 2019-12-23T18:10:42+00:00 diciembre 23rd, 2019|Alquileres|0 Comentarios

Comentar