Despido por uso indebido del ordenador de empresa.

Imagen¿Pueden prohibirme que use el ordenador de la empresa para fines particulares? ¿Qué ocurre si aún así uso el ordenador o el teléfono de la empresa? ¿Se puede llegar al despido? En este post de derecho laboral os explicamos los derechos que tenéis.

 

Imagen

¿PUEDE EL EMPRESARIO LIMITAR EL USO DE SU MATERIAL?

El empresario dispone de las facultades de autoorganización, dirección y control de su empresa. Por eso los Tribunales han declarado que es admisible la ordenación y regulación del uso por parte del trabajador de los medios informáticos que sean propiedad de la empresa, pudiendo prohibir que se usen para fines particulares, así como que el empresario pueda vigilar y controlar dicho uso, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales

La cuestión clave consiste en determinar si existe o no un derecho del trabajador a que se respete su intimidad y se respete el secreto de sus comunicaciones cuando, en contra de la prohibición del empresario o con una advertencia expresa o implícita de control, utiliza el ordenador para fines personales.

La respuesta parece clara: si no hay derecho a utilizar el ordenador para usos personales, no habrá tampoco derecho para hacerlo en unas condiciones que impongan un respeto a la intimidad o al secreto de las comunicaciones. Porque, al no existir una situación de tolerancia del uso personal, tampoco existe ya una expectativa razonable de intimidad y porque, si el uso personal es ilícito, no puede exigirse al empresario que lo soporte y que además se abstenga de controlarlo.

¿CUÁNDO ES VÁLIDA UNA RESTRICCIÓN DEL USO PERSONAL DE MEDIOS INFORMÁTICOS?

La empresa debe establecer previamente las reglas de uso de los medios informáticos y debe también informar a los trabajadores de la existencia de control y de los medios empleados para este fin.

La prohibición tiene que ser expresa y por escrito. No se podrá prohibir el uso particular del ordenador si en el convenio colectivo se reconoce el derecho a un uso personal del ordenador o el teléfono.

¿QUÉ SUPONE LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA DEL USO PERSONAL DE MEDIOS EMPRESARIALES INFORMÁTICOS?

La prohibición determina que ya no exista una situación de tolerancia con el uso personal del ordenador y que tampoco exista lógicamente una “expectativa razonable de confidencialidad”. En estas condiciones el trabajador afectado sabe que su acción de utilizar para fines personales el ordenador no es correcta y podrá ser sancionado, incluso con el despido, y sabe también que está utilizando un medio que, al estar lícitamente sometido a la vigilancia de otro, ya no constituye un ámbito protegido para su intimidad.

¿SE PUEDE LLEGAR AL DESPIDO?

Los tribunales están admitiendo como causa de despido disciplinario el uso de material de la empresa (ordenadores, móviles, etc) para fines particulares cuando haya sido prohibido expresamente. Para que este uso indebido sea causa de despido tiene que ser un uso grave, no siendo suficiente algún uso puntual.

Si te ha servido de ayuda este artículo del blog dale a me gusta o compártelo. Déjanos un comentario con cualquier duda que te haya surgido.

OTROS POST DE INTERÉS:

RECLAMAR SALARIOS

PRUEBA DEL ACOSO LABORAL

ACOSO LABORAL

Por | 2018-03-08T11:46:01+00:00 febrero 7th, 2017|Empresa, Laboral|0 Comentarios

Comentar