Divorcios en Santiago de Compostela (Mutuo Acuerdo).

¿Quieres saber en que Juzgado te vas a divorciar? ¿Cuánto suele tardar un divorcio en Santiago de Compostela? ¿O cuál es el procedimiento? En este post explicamos brevemente lo más importante que deben saber aquellas personas que se vayan a divorciar por el procedimiento de mutuo acuerdo.

¿DÓNDE ME VOY A DIVORCIAR?

El Juzgado que va a llevar tu asunto será el Juzgado de Primera Instancia número Seis de Santiago de Compostela. Es el Juzgado especializado en familia, divorcios, capacidad de las personas y protección del menor, y lleva todos los divorcios del partido Judicial de Santiago de Compostela salvo en los casos en los que exista violencia de género.

Al crearse un Juzgado único para divorcios se facilitó la unificación de criterios en cuestiones muy delicadas, y, sobre todo, una mayor celeridad en la resolución de los conflictos.

Por lo tanto, si nos vamos a divorciar en Santiago de Compostela, y no existe violencia de género, sabemos que lo vamos a hacer ante este Juzgado especializado en divorcios y los que criterios  tiene.

¿CUÁNTO TIEMPO VA A DURAR MI DIVORCIO?

Aproximadamente el tiempo de duración de un divorcio de mutuo acuerdo es de un més desde que se presenta la demanda. Aunque dependerá de la carga de trabajo del Juzgado, pudiendo ser más o menos tiempo.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

El procedimiento es muy sencillo, una vez hayan llegado a un acuerdo los cónyuges, se presentará una demanda de divorcio de mutuo acuerdo a la que se adjuntará el Convenio de Divorcio, que es el documento en el que se recogerán los acuerdos llegados entre los cónyuges. Además a la demanda deberán acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos. Estos documentos se consiguen en el Registro Civil.

Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal solicitará al Ministerio Fiscal que informe sobre los términos del convenio relativos a los hijos. Si no ve que se vulneren derechos de los menores el informe del Fiscal será favorable.

Por último el Secretario judicial citará a los cónyuges para que ratifiquen en el Juzgado el convenio presentado y dictará sentencia de divorcio.

Recordamos que los tiempos y plazos son orientativos y estimativos en relación a nuestra experiencia en los Juzgados de Santiago de Compostela.

Por | 2018-03-07T12:01:45+00:00 febrero 29th, 2016|Familia|0 Comentarios

Comentar