Divorcios. ¿Quién Debe Trasladar a los Hijos Cuando los Padres Viven en Distintas Localidades?

En las separaciones y divorcios es frecuente que uno de los cónyuges se marche de la localidad donde venía residiendo. Esto se volvía un problema cuando existían hijos menores, pues era dificil que existiera acuerdo entre los padres para decidir quien tenía que acercar al menor y quien sufragaba los gastos de los viajes para que se cumpliese el régimen de visitas.

Dependiendo el tribunal este problema se solucionaba de una de estas dos formas:

  • La primera solución consistía en imponer al progenitor que no tuviese la custodia la totalidad de las cargas que implicaban los desplazamientos para el ejercicio del régimen de visitas, es decir, que el progenitor que no vivía con su hijo era el que lo tenía que ir a buscarlo y después llevarlo de vuelta a casa.
  • La segunda solución consistía en repartir las cargas  derivadas de los desplazamientos necesarios para el ejercicio del régimen de visitas sobre el hijo menor. O lo que es lo mismo, un día lo lleva la madre y otro el padre.Ante esta disparidad de criterios el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha establecido la siguiente doctrina:

El Alto Tribuanl ha establecido que a falta de acuerdo entre los progenitores será el padre o madre que no tenga la custodia  (y que va a ejercer su derecho de visita) el que recogerá al menor del domicilio donde vive habitualmente. Una vez concluido el régimen de visitas o estancia,  será el progenitor custodio el que recogerá de vuelta al menor.

Por lo tanto, estamos ante una doctrina del Tribunal Supremo que elimina la incertidumbre que antes existía al haber dos criterios jurisprudenciales y que podrá usarse para modificar las sentencias de divoricio anteriores que la contradigan.

OTROS POST DE INTERÉS:

1.- El Supremo establece que el ex cónyuge que se quede con la vivienda debe pagar los gastos de la comunidad.
2.- Los padres divorciados que entren en prisión tendrán que seguir pagando la pensión de alimentos a sus hijos.
3.- ¿Puede un divorciado extranjero llevarse a los hijos del matrimonio a su país de origen?
4.- ¿Cómo calcular la pensión de alimentos?
5.- Cambios en relación a la custodia compartida.
6.- Divorcios. ¿Quién debe trasladar a los hijos cuando los padres viven en distintas localidades?

Por | 2017-09-15T09:47:03+00:00 julio 15th, 2014|Familia|0 Comentarios

Comentar