Guía Herencias: Las Legítimas en Galicia.

 En este post vamos a explicar brevamente y de la manera más clara posible que son las legítimas en Galicia y quienes tienen derecho a ellas según  las ley aplicable.

   Una persona cuando realiza testamento puede disponer libremente de sus bienes, sin embargo la ley establece unos límites a estar libertad de disposición pues determinados porcentajes de la herencia tienen que ser para los llamados herederos forzosos. Por lo tanto, la legítima son aquellas porcentajes de la herencia que tienen que heredar obligatoriamente los herederos forzosos y el testador no puede dejárselos a terceras personas.

¿Quiénes son los herederos forzosos o legitimarios?

  • Los hijos y descendientes de hijos premuertos, desheredados o indignos.
  • El cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho.

Legítimas en Galicia cuando hereden hijos y el cónyuge viudo:

Ejemplo 1 herencia.

La legítima de los descendientes es la cuarta parta del valor de la herencia (descontadas las deudas) y se dividirá entre los hijos o sus linajes. En el ejemplo de la foto, si muere uno de los padres la legítima de los hijos sería una cuarta parte de la herencia por lo que a cada hijo le tocaría un tercio de esa cuarta parte.

Si hubiesen descendientes del causante al cónyuge viudo le corresponde en concepto de legítima el usufructo vitalicio de una cuarta parte del haber hereditario.

Legítima del cónyuge viudo sin descendientes:

En el caso de que no existan hijos ni descendientes de estos el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo vitalicio de la mitad del capital. Ejemplo herencia 2.
El cónyuge viudo no puede estar separado legamente o de hecho.

 ¿QUÉ DERECHOS TIENE EL LEGITIMARIO?

El legitimario podrá exigir que el heredero, el comisario o contador-partidor o el testamentero facultado para el pago de la legítima formalice inventario, con valoración de los bienes, y lo protocolice ante notario.

Tamibién podrá solicitar la anotación preventiva de su derecho en el registro de la propiedad sobre los bienes inmuebles de la herencia.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE EL LEGITIMARIO PARA RECLAMAR LA LEGÍTIMA?

El legitimario tiene 15 años para reclamar la legítima.

¿QUÉ PLAZO TIENE EL HEREDERO PARA PAGAR LA LEGÍTIMA?

El heredero deberá pagar las legítimas o su complemento en el plazo de un año desde que el legitimario la reclame. Transcurrido este plazo la legítima producirá el interés legal del dinero.

¿CÓMO SE CALCULA LA LEGÍTIMA?

Para fijar la legítima primero teemosque saber el total de la herencia, el cual se determinará conforme a las siguientes reglas:

  • Se computarán todos los bienes y derechos del capital relicto por el valor que tuvieran en el momento de la muerte del causante, con deducción de sus deudas. Dicho valor se actualizará monetariamente en el momento en que se haga el pago de la legítima.
  • Se añadirá el valor de los bienes transmitidos por el causante a título lucrativo, incluidos los dados en apartación, considerado en el momento de la transmisión y actualizado monetariamente en el momento de efectuarse el pago de la legítima. Como excepción, no se computarán las liberalidades de uso.

Una vez realizadas estas operaciones se procederá a calcular el porcentaje de la legítima correspondiente.

NOTA:

Recordamos que estas legítimas en Galicia son diferentes a las establecidas por el derecho civil español pues son las establecidos por el  derecho civil gallego y tendrán eficacia en el territorio de la comunidad autónoma de Galicia. Exceptuándose los casos en que conforme al derecho interregional o internacional privado hayan de aplicarse otras normas.

Si quiere estar correctamente asesorado no dude en llamarnos al 981559074 o ponerse en contacto a través de la web en la pestaña “contacto”.

OTROS POST:

GUIA HERENCIAS: PACTOS DE MEJORA Y APARTACIÓN

GUIA HERENCIAS: COMO HACER TESTAMENTO.

 

Por | 2018-03-08T21:06:37+00:00 mayo 8th, 2015|Herencias|0 Comentarios

Comentar