Guía Herencias: Mejoras y Apartación.

¿Puedo dejarle un bien concreto a mis hijos antes de morir a cuenta de la herencia? ¿Puedo apartar de la herencia a un descendiente? En este post vamos a indicar cuales son las particularidades del derecho civil de Galicia en relación a los pactos sucesorios, es decir, los pactos de mejora y la apartación .

PACTOS DE MEJORA

A través de los Imagenpactos de mejora se puede convenir que los descendientes adquieran antes de la muerte del causante bienes concretos de la herencia. Es decir, se le puede asignar a cada heredero un bien concreto, ya sea una casa, unas fincas,… para que lo tenga ahora y no deba esperar a la muerte del causante.

En estos pactos se puede establecer lo siguiente:

  • Si se hace entrega o no de los bienes, es decir, si los bienes pasan en el momento de la firma a ser propiedad del mejorado o si siguen perteneciendo al testador hasta que muera, momento en el que pasarán a ser propiedad del mejorado.
  • Si se establecen condiciones que deben cumplir los mejorados.

Además de las causas que se convinieran, los pactos de mejora quedarán sin efecto:

  1. Si el mejorado incumpliera las obligaciones asumidas.
  2. Por premoriencia del mejorado, es decir, que muera antes que el testador, salvo pacto expreso de sustitución por sus descendientes o que la mejora se realizara con entrega de bienes.
  3. Por incurrir el mejorado en causa de desheredamiento o indignidad, por su conducta gravemente injuriosa o vejatoria y, si hubiera entrega de bienes, por ingratitud.

EJEMPLO DE PACTO DE MEJORA:
La mejorante entrega la casa de Santiago de Compostela a su hija Carla. La mejorante impone  a Carla la obligación de cuidarla y asistirla desde que lo necesitare y reclamare y hasta el momento de su fallecimiento.

PACTO APARTACIÓN

Mediante el pacto de apartación un descendiente pierde su condición de legitimario  y queda excluido de manera irrevocable por si y su linaje de la herencia del apartante a cambio de unos bienes concretos que le serán adjudicados.

Es decir, funciona de la manera inversa al pacto de mejora, con este pacto, lo que se busca es excluir de la sucesión a una rama de la familia entregándole para ello un bien o cantidad de dinero.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, no dudéis den darle a me gusta o preguntarnos cualquier cosa en los comentarios.

OTROS POST DE INTERÉS:

GUÍA HERENCIAS: LA LEGÍTIMA EN GALICIA.

IMPUESTO DE SUCESIONES EN GALICIA

HERENCIAS

Por | 2018-03-08T10:49:51+00:00 octubre 25th, 2016|Herencias|0 Comentarios

Comentar