GUÍA LABORAL: RECLAMAR SALARIOS

En esta entrada vamos a responder a las preguntas que más nos suelen hacer nuestros clientes cuando se disponen a reclamar salarios ¿cómo puedo reclamar? ¿cuándo prescriben el plazo para reclamar los salarios? ¿puedo pedir las diferencias salariales que me tocarían por Convenio? ¿qué es el FOGASA?

GUÍA BÁSICA PARA RECLAMAR SALARIOS:

¿Cuándo me tiene que pagar la empresa?

La empresa tiene que pagar puntualmente los salarios en la fecha que aparezca en el contrato o en el convenio, si estos no dicen nada sobre este tema el pago tendrá que hacerse cada vez que se cumpla un mes.

¿Me tienen que dar algún documento cuando me paguen el salario?

Si, la empresa tiene que entregar un documento llamado nómina en el que se detalle la cantidad que se paga y los conceptos por los que se paga. Ejemplo: salario base, complementos, plus por trasnporte, retenciones por impuestos, Seguridad Social, etc,

¿Cómo puedo reclamar el pago de los salarios que me deben?

Los salarios se pueden reclamar extrajudicialmente ante la propia empresa o ante el Servicio de Mediación y Arbitraje  y Conciliación (SMAC) de la provincia que corresponda. El proceso de mediación ante el SMAC se iniciará mediante escrito y se citará a la empresa a un acto de conciliación en el que puede aceptar pagar o no o llegar a un acuerdo.

También se pueden reclamar los salarios en un proceso judicial donde un Juez determinará si se deben y en su caso se embargará a la empresa deudora.

¿Cuánto tarda el procedimiento de mediación ante el SMAC?¿ y un procedimiento judicial?

El procedimiento de mediación para reclamar salarios ante el SMAC en Santiago de Compostela suele tardar un mes y el procedimiento judicial puede llevar de 3 a 12 meses hasta que se dicte sentencia dependiendo el Juzgado y el procedimiento. (Estos plazos son orientativos por nuestra experiencia como aboados en Santiago de Compostela, los reales pueden ser más o menos)

¿Cuándo prescriben los salarios?

Los salarios prescriben al año, por lo tanto, si en ese plazo no se han reclamado en el SMAC o judicialmente ya no se tendrá derecho a cobrarlos. Ejemplo: La nómina de Junio de 2016 prescribirá en junio de 2017 por lo que antes de ese mes tendremos que interponer uno de los dos procedimientos.

Una vez interpuesto el procedimiento judicial ya no prescribe.

¿Es necesario llevar abogado?

Si, desde este depacho de Abogados entendemos que es necesario llevar un abogado laboralista para que lleve la dirección ténica del asunto y el cliente no pierda ningún derecho.

¿A cuánto asciende mi salario?

Muchas veces los trabajadores desconocen el derecho laboral cuánto dinero tienen derecho a cobrar.

El mínimo que se tiene que cobrar es lo indicado en el convenio colectivo, por lo tanto habrá que acudir al convenio colectivo para ver lo que este dispone en materia de salario base. A esto habrá que sumar los complementos, pagas extraordinarias y los plus que se hayan establecido en dicho convenio. Por eso es conveniente acudir a un abogado laboralista para que compruebe y calcule los salarios.

No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral (dietas y gastos), las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

¿Se pueden reclamar las diferencias salariales entre lo que realmente cobré y lo que me tocaría cobrar?

Si, las diferencias salariales también  pueden ser reclamadas ante el SMAC o judicialmente.

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?

El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario. Para que el FOGASA abone los salarios impagados la empresa tendrá que reconocer que los debe ante el SMAC o que exista resolución judicial.

Esperamos que os haya ayudado esta entrada y no dudéis en darle rt o me gusta al post para mayor difusión. En caso de que tengáis más dudas dejarlas en los comentarios.

Por | 2018-03-08T11:16:17+00:00 noviembre 20th, 2017|Laboral|0 Comentarios

Comentar