¿Han Detenido a Mi Hijo y No Sé Qué Hacer?

Imagen Me ha llamado la Policía y me ha dicho que acaban de detener a mi hijo ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me entero de lo que está pasando? ¿Qué derechos tienec como menor? ¿Cómo puedo defenderlo? En este post, os explicamos los primeros pasos que tenéis que dar.

¿CÓMO SE TIENE QUE DETENER A UN MENOR? ¿LE TIENEN QUE INFORMAR DE ALGO?

Las autoridadeImagens y funcionarios que intervengan en la detención de un menor deberán practicarla en la forma que menos perjudique a éste y estarán obligados a informarle, en un lenguaje claro y comprensible y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan, de las razones de su detención y de los derechos que le asisten, así como a garantizar el respeto de los mismos.

También deberán notificar inmediatamente el hecho de la detención y el lugar de la custodia a los representantes legales del menor, es decir, a los padres y al Ministerio Fiscal.

LAS DECLARACIONES, SIEMPRE EN PRESENCIA DE UN ABOGADO:

Toda declaración de un menor detenido se llevará a cabo en presencia de su abogado y de aquéllos que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor -de hecho o de derecho-, salvo que, en este último caso, las circunstancias aconsejen lo contrario. En defecto de estos últimos la declaración se llevará a cabo en presencia del Ministerio Fiscal, representado por persona distinta del instructor del expediente.

El menor detenido tendrá derecho a la entrevista reservada con su abogado con anterioridad y al término de la práctica de la diligencia de toma de declaración.

¿DÓNDE PUEDEN ESTAR DETENIDOS LOS MENORES?

Mientras dure la detención, los menores deberán hallarse custodiados en dependencias adecuadas y separadas de las que se utilicen para los mayores de edad, y recibirán los cuidados, protección y asistencia social, psicológica, médica y física que requieran, habida cuenta de su edad, sexo y características individuales.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR LA DETENCIÓN?

La deImagentención de un menor por funcionarios de policía no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, el plazo máximo de veinticuatro horas, el menor detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal.

Cuando el detenido sea puesto a disposición del Ministerio Fiscal, éste habrá de resolver, dentro de las cuarenta y ocho horas a partir de la detención, sobre la puesta en libertad del menor, sobre el desistimiento, o sobre la incoación del expediente, poniendo a aquél a disposición del Juez de Menores competente e instando del mismo las oportunas medidas cautelares.

¿CUÁNDO SE PUEDE NOMBRAR AL ABOGADO?

El expediente será notificado al menor desde el momento mismo de su inicio.En ese momento el Fiscal requerirá al menor y a sus representantes legales para que designen letrado en el plazo de tres días, advirtiéndoles que, de no hacerlo, se le nombrará de oficio de entre los integrantes del turno de especialistas del correspondiente Colegio de Abogados.

EN RESUMEN

Desde el mismo momento del inicio del procedimiento penal el menor tendrá derecho a:

  • a) Ser informado por el Juez, el Ministerio Fiscal, o agente de policía de los derechos que le asisten.
  • b) Designar abogado que le defienda, o a que le sea designado de oficio y a entrevistarse reservadamente con él, incluso antes de prestar declaración.
  • c) Intervenir en las diligencias que se practiquen durante la investigación preliminar y en el proceso judicial, y a proponer y solicitar, respectivamente, la práctica de diligencias.
  • d) Ser oído por el Juez o Tribunal antes de adoptar cualquier resolución que le concierna personalmente.
  • e) La asistencia afectiva y psicológica en cualquier estado y grado del procedimiento, con la presencia de los padres o de otra persona que indique el menor, si el Juez de Menores autoriza su presencia.
  • f) La asistencia de los servicios del equipo técnico adscrito al Juzgado de Menores.

PRIMEROS PASOS. CONSEJOS ÚTILES:

Lo mejor que pueden hacer los padres en este momento es lo siguiente:

  • LLamar  a un Abogado que trabaje derecho penal del menor y explicarle lo que le haya contado la policía. Además deberán pedirle que acuda a la declaración del menor. El Abogado les contará como ve el caso y lo que deben hacer.
  • Reunir información del posible delito que haya podido cometer el menor para saber si es inocente y poder conseguir pruebas.
  • Informar de cualquier elemento que pueda ser importante: como por ejemplo si su hijo está a tratamiento de alguna enfermedad, si tiene algún tipo de discapacidad, etc.

Si este artículo te ha servido de ayuda dale a me gusta o compártelo. No dudes en dejar cualquier pregunta en los comentarios.

OTROS POST DE INTERÉS:

LESIONES POR PELEA EN UNA DISCOTECA.

Por | 2018-03-08T11:50:05+00:00 febrero 3rd, 2017|Penal|0 Comentarios

Comentar