IMPUESTO DE SUCESIONES EN GALICIA

TODO LO QUE DEBES SABER DEL IMPUESTO DE SUCESIONES.

En este post vamos a responder a las principales preguntas que nos hacen nuestros clientes a la hora de realizar el impuesto de sucesiones en Galicia.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar la liquidación del impuesto de sucesiones en Galicia?

El plazo es de seis meses, a contar desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

¿Se puede prorrogar el plazo para presentar el impuesto de sucesiones?

Si, se puede prorrogar el plazo para presentarlo ampliándolo otros 6 meses. Tendrá que ser solicitado dentro de los 5 primeros meses desde el fallecimiento.

¿Qué documentos hay que presentar?

• Fotocopia del DNI de todos los interesados.

• Un inventario en el que consten los bienes y derechos adquiridos y las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicite.

• Certificado de defunción.

• Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.

• Copia autorizada del testamento si lo hubiera o en su defecto declaración de herederos.

• Contratos de seguro.

• Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite.

• Saldos de cuentas bancarias.

• Saldos de fondos, participacaciones, etcs.

• Xustificación do título de adquisición polo causante dos bens inmobles incluídos na sucesión e copia do último recibo do Imposto sobre bens inmobles (IBI).

¿Se puede solicitar aplazar el pago del impuesto?

Si, puede solicitarse el aplazamiento del pago, el cual tendrá que ser aprobado por las entidades gestoras y podrán dar de plazo de 1 a 5 años dependiendo el caso.

La concesión del aplazamiento implicará la obligación de pagar el interés de demora vigente.

¿Qué deudas pueden deducirse?

• Las deudas del causante reconocidas en sentencia judicial firme.

• Las que dejase contraídas el causante y estén reconocidas por documento público (Notario) o privado.

• Las deudas que dejase contraídas el causante y se justifiquen de alguna manera reconocida en derecho.

• No se deducirán aquellas deudas que fuesen a favor de los herederos o de los legatarios de parte alícuota y de los cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos de aquéllos aunque renuncien a la herencia.

• También serán deducibles las cantidades que adeudare el causante por razón de tributos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales, o por deudas de la Seguridad Social, y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento.

¿Qué gastos pueden deducirse?

Serán deducibles del caudal hereditario en las adquisiciones por causa de muerte:

• Los gastos que se originen en litigios en interés común de todos los herederos por la representación legítima de la testamentarías o abintestatos.

• Los gastos de última enfermedad satisfechos por los herederos.

• Los gastos de entierro y funeral en cuanto se justifiquen y hasta donde guarden la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de cada localidad.

No serán deducibles los gastos que tengan su causa en la administración del caudal hereditario.

¿Cuándo prescribe el plazo para presentar el impuesto?

A los cinco años prescribe el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y la acción para imponer sanciones tributarias.

¿Hay que presentar la liquidación del impuesto de sucesiones en Galicia aunque haya prescrito?

Sí, habrá de presentarse el impuesto de sucesiones aunque haya prescrito para por ejemplo: poder retirar el dinero de las cuentas bancarias, etc.

Cuando se presente la liquidación del impuesto se hará constar en la declaración que está prescrito y no habrá que abonar cantidad alguna.

Por | 2018-03-08T11:07:38+00:00 febrero 19th, 2018|Herencias|0 Comentarios