Los Padres Divorciados Que Entren en Prisión Tendrán Que Seguir Pagando la Pensión de Alimentos a sus Hijos.

El Supremo establece que la obligación al pago de la pensión por hijos menores no se extingue si el ex cónyuge entra en prisión.

Actualmente existían dos posturas jurisprudenciales acerca de la obligación de pago de la pensión de alimentos por los padres que entraban en prisión.

La jurisprudencia mayoritaria, entre las que se encontraban las Audiencias Provinciales de A Coruña, Tarragona o Madrid, decía que la pensión de alimentos se suspendía y no se tenía que pagar por los padres que entraban en un centro penitenciario pues el ingreso en el mismo reduce la capacidad del pago del alimentante mientras permanece en él.

Sin embargo, otras Audiencias como la de Córdoba o Alicante decían  que la estancia en prisión no supone un impedimento absoluto para acceder a un trabajo remunerado conforme a la legislación penitenciaria y por lo tanto no podía suspenderse la obligación del pago de la pensión de alimentos.

Al final, el Tribunal Supremo se ha decantando por optar por la jurisprudencia de estas últimas audiencias con lo que el mero ingreso en prisión de un progenitor no supone la exención de pago de la pensión de alimentos a sus hijos pues puede seguir trabajando en el centro penitenciario. Aún así el Supremo, establece que se podrá suspender la pensión de alimentos cuando se justifique la carencia total y absoluta de recursos económicos.

¿Te parece bien esta decisión del Supremo? ¿Crees que era razonable pensar que los padres que entran en prisión ven reducidos de forma significativa su capacidad de pago y que por lo tanto era razonable pensar que no podían pagar?¿O que como pueden trabajar en pensión se les tiene que pedir que justifiquen más su capacidad de pago?

Nos interesa tu opinión, déjanos un comentario.

Haz clic aquí para modificar.

1.- El Supremo establece que el ex cónyuge que se quede con la vivienda debe pagar los gastos de la comunidad.
2.- Los padres divorciados que entren en prisión tendrán que seguir pagando la pensión de alimentos a sus hijos.
3.- ¿Puede un divorciado extranjero llevarse a los hijos del matrimonio a su país de origen?
4.- ¿Cómo calcular la pensión de alimentos?
5.- Cambios en relación a la custodia compartida.
6.- Divorcios. ¿Quién debe trasladar a los hijos cuando los padres viven en distintas localidades?

Por | 2017-09-15T09:46:07+00:00 octubre 21st, 2014|Familia|0 Comentarios

Comentar