Nuevas Cláusulas de Contratos Bancarios Que Han Sido Declaradas Nulas.

   La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, especializada en materia mercantil, ha declarado abusivas, y por tanto nulas, cuatro condiciones generales de la contratación utilizadas habitualmente en los contratos bancarios, en especial en los préstamos hipotecarios.

Las cláusulas declaradas nulas son las siguientes:

   – La ya conocida como cláusula suelo por la que los bancos establecían un interés mínimo a las hipotecas con interés variable a sabiendas de que el EURIBOR iba a bajar considerablemente durante la crisis, lo que conllevó que los consumidores no pudieran aprovecharse de estas bajadas.

   – La cláusula por la que el consumidor asume la práctica totalidad de los gastos derivados de la operación.  En particular, el Tribunal declara abusiva la cláusula que declara a cargo de la parte prestataria los aranceles notariales y registrales, los tributos que graven la operación, los gastos de tramitación de la escritura en el Registro y en la Oficina Liquidadora del Impuesto, así como los de obtención de copias de la escritura, los derivados de la conservación del inmueble, la prima del seguro del seguro de daños, los gastos procesales que se enumeran y cualquier otro gasto que corresponda a la efectiva prestación de un servicio, al entender que dicha cláusula resulta desproporcionada, deja a la voluntad del acreedor el cumplimiento del contrato y vulnera normas de carácter imperativo.

   – La cláusula de vencimiento anticipado, por la cual las entidades Bancarias podían reclamar el total del capital prestado por el mero retraso en el pago de una de las cuotas del préstamo.

   – La cláusula de intereses de demora. También se califica como abusiva aquella cláusula que fija el interés de demora en el 18% anual, por estimar que se trata de un interés desproporcionado en relación con otros aplicables en los distintos sectores.

   Al declararse nulas estas cláusulas los consumidores podrán reclamar que no se les aplique en sus correspondientes préstamos y les sean devueltas las cantidades que ya han abonado de más.

   Para saber como actuar y ejercitar sus derechos no dude en ponerse en contacto con Aguilar Abogados.

Por | 2017-09-15T09:47:12+00:00 mayo 29th, 2014|Civil|0 Comentarios

Comentar