ORDEN DE ALEJAMIENTO. TODO LO QUE NECESITAS SABER.

¿Qué supone una orden de alejamiento?

La prohibición de aproximación a la víctima u otras personas impide al penado acercarse a ellos, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos

¿Cuándo empieza a aplicarse la orden de alejamiento?

La duración de la orden de alejamiento se computará desde que se acuerde su ejecución por el órgano judicial, para lo cual es necesario su firmeza y que se notifique al interesado.

En caso de duda consulta a tu Abogado para que te comunique la fecha efectiva en la que empieza a aplicarse la orden de alejamiento.

¿Es delito incumplir una orden de alejamiento?

Si, el que desobedezca una orden de alejamiento está cometiendo un delito de quebrantamiento de condena, recogido en el artículo 468 del Código Penal y que se castiga con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos. En el caso de que la víctima sea por violencia de género e impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año.

¿Puede la víctima dar su consentimiento para que se acerque el condenado?

No, una vez se dicta la orden de alejamiento la prohibición es un mandato judicial y por tanto no se puede desobedecer aunque la víctima muestre su consentimiento.

Se cometerá igualmente un delito de quebrantamiento de condena en el caso en que se infrinja la prohibición de acercamiento por consentimiento de la víctima ya que el cumplimiento de una pena impuesta por un Tribunal como consecuencia de la comisión de un delito público no puede quedar al arbitrio del condenado o de la víctima , ni siquiera en los casos en los que determinadas penas o medidas impuestas en la sentencia, se orientan a la protección de aquella.

Solamente se podrá dejar sin efecto la orden de alejamiento antes de que se agote la misma mediante resolución judicial.

¿Cómo se mide la distancia de una orden de alejamiento?

En este sentido había discrepancias entre las diferentes Audiencias Provinciales, unas consideraban que la medición de la distancia debía hacerse en línea recta, y otras, en cambio, teniendo en cuenta el trayecto o los recorridos posibles que puede realizar un viandante andando o transitando por la vía pública.

Sin embargo se ha fijado el criterio por el Tribunal Supremo y se medirá la distancia de la orden de alejamiento según lo dispuesto en la resolución judicial, o en caso de que esta no diga nada al respecto, en línea recta sobre mapa.

¿Cómo se debe actuar en caso de incumplimiento?

En caso de que el condenado incumpla la orden de alejamiento la víctima tendrá que llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad sea mediante los teléfonos o medios que le hayan facilitado o directamente llamando al cuartel para que se personen en el lugar de los hechos.

Si te encuentras en una situación de emergencia y no sabes a quien debes dirigirte llama al 112.

Si te ha parecido interesante este contenido dale a me gusta y compártelo con personas que lo pueden necesitar.

Por | 2019-01-31T14:48:53+00:00 enero 31st, 2019|Penal, Violencia de género|0 Comentarios

Comentar