Accidente peatón atropellado

 En este nuevo  de Aguilar Abogados vamos a explicar las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes cuando en un accidente hay un peatón atropellado.

PRESUNCIÓN: CULPA DEL CONDUCTOR.

La ley imputa a los conductores la responsabilidad derivada de los daños causados por motivos de su circulación. Pues es obligación del conductor cerciorarse de que su conducción no va a poducir ningún daño ni poner en peligro a nadie. Por este motivo la ley establece que si un conductor tiene un accidente se presumirá que ha sido su culpa y tendrá que hacerse cargo de los daños causados (el propio conductor o su seguro).

Para que no exista culpa del conductor el accidente de se tiene que haber producido:

  • Por culpa o negligencia exclusiva del peatón atropellado.
  • Por fuerza mayor extraña a la conducción y al funcionamiento del vehículo.

Cuando concurran las culpas, es decir, tenga parte de culpa del conductor y otra parte el peatón atropellado, procede la equitativa reducción de la responsabilidad del conductor disminuyendo la indemnización a la que tiene derecho la víctima. Por ejemplo: si existe concurrencia de culpas al 50% el conductor solamente tendrá que abonar la mitad de los daños causados al peatón atropellado.

CULPA EXCLUSIVA DE LA VÍCTIMA

Para que pueda apreciarse la culpa exclusiva de la víctima debe quedar acreditado cumplidamente que el siniestro aconteció únicamente por su propia actuación, sin que por parte del conductor del vehículo causante se hubiese incurrido en ningún tipo de culpa, aunque sea levísima. Si éste condujo su automóvil cometiendo alguna negligencia, desidia o infracción, por mínima que sea, no puede apreciarse la culpa exclusiva de la víctima. En juicio, si existen dudas probatorias acerca de como ocurrió el accidente se resolverán  siempre a favor del perjudicado.

Por lo tanto, a la hora de acudir a jucio no es la víctima quien tiene que acreditar la actuación adecuada y diligente por su parte  y que no tuvo culpa, sino que es el conductor causante -o su aseguradora- el que tiene que probar llevando a la convicción al tribunal de que por parte de la víctima existió culpa exclusiva o concurrente.

¿UN PEATÓN ATROPELLADO FUERA DE UN PASO DE PEATONES TIENE DERECHO A INDEMNIZACIÓN?

Paso de petaones.

Los Tribunales han establecido que la obligación de todo conductor es cerciorarse de que podía circular sin poner en peligro a otras personas, actúen correctamente o no. Es decir, a la hora de determinar si existe culpa del conductor o no cuando se atropella a un peatón fuera de un paso de peatones habrá que saber si, si hubiese prestado atención a todas las circunstancias del tráfico habría visto el peatón, si podía frenar, si conducía con un exceso de confianza,  o si el peatón apareción de forma súbita, etc. Si la respuesta es que el conductor podría haber evitado el daño entonces será responsable y deberá indemnizar al peatón.

Lógicamente, la conducta del peatón también es causa del accidente pues intenta cruzar por un lugar no habilitado para ello, es decir, fuera de un paso de peatones, y por lo tanto habría una concurrencia de culpas lo que conllevaría que el conductor y su aseguradora no se tengan que hacer cargo del 100% de la indemnización, si no que el Juez establecerá un porcentaje (ejemplo: 50%)

¿SE PUEDEN RECLAMAR GASTOS DE TAXI?

Aunque algo controvertido, si pueden reclamarse gastos de taxi para acudir al tratamiento médico rehabilitador a consecuencia de las lesiones producidas por el accidente.

¿SE PUEDEN RECLAMAR GASTOS FUTUROS?

La Jurisprudencia ha admitido la posibilidad de solicitar la indemnización de gastos futuros que traen causa del accidente de tráfico, como perjuicio patrimonial, ya se trate de gastos derivados de actos médicos curativos, paliativos del dolor, de rehabilitación, etc.; bien estén encaminados al restablecimiento del derecho a la salud o al menos, dirigidos a asegurar a la víctima un mínimo de calidad de vida en atención a la pérdida de salud que conlleva el menoscabo psicofísico sufrido.

OTROS POST DE INTERÉS:

El Coche Del Vecino Sobresale de Su PLaza y No Me Deja Aparcar.

Por | 2018-02-28T14:06:25+00:00 diciembre 13th, 2016|Accidente de tráfico|0 Comentarios

Comentar