Peleas en La Discoteca (I). ¿Qué Puede Pasar?

En Verano se vuelven frecuentes las fiestas y con ellas también aumentan las agresiones en fiestas de pueblos, verbenas, discotecas o lugares turísticos. De forma que lo que normalmente sería una riña entre dos personas puede acabar con uno lesionado y el otro escoltado por la policía y ámbos con necesidad de Abogado, uno para saber lo que tiene derecho a reclamar y el otro para ser defendido en los posibles delitos que haya podido cometer.

Para que nos hagamos una idea de lo que puede suponer una mala noche os dejamos algunos titulares:

  • La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años y nueve meses de cárcel a un ciudadano acusado de causar lesiones a otro estrellándole un objeto de cristal en la cara en el interior de un pub de Bilbao. Además, le obliga a indemnizar a la víctima con 6.270 euros por las lesiones, secuelas y cicatrices causadas.
  •  Agresión en una discoteca que ocasiona, como secuela, la pérdida de cuatro dientes a la víctima. Acusado condenado a tres años y seis meses de prisión, y al pago de diez mil cuatrocientos cuarenta y un euros.
  • Paliza conjunta de los porteros de la discoteca con porras, bates de béisbol y un puño americano. Condenados  cada uno de los agresores a seis años de prisión  y al pago de una indemnización 103.988,43 euros al objeto de resarcir las lesiones físicas de la víctima.

Vemos, como estos actos tienen consecuencias muy graves, lógicamente para la víctima son la causación de unos daños que pueden ser lesiones físicas, morales, secuelas, tiempo de recuperación para sanar las enfermedades, etc el cual luego tendrá que ser indemnizado de forma que se le resarzan todos los daños. Recomendándose para la persona que haya sido la víctima que en cuanto haya denunciado nombre un Abogado para que se encargue de gestionar y tramitar todo el procedimiento penal para que se condene a los acusados y se paguen las indemnizaciones.

Para el agresor o agresores que dependiendo del daño producido puede haber cometido un delito leve o jugarse varios años de cárcel, estableciendo el tipo básico del delito una pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses. Sin embargo puede subir por ejemplo hasta cinco años si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado; Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía. Y  sin esas lesiones se causase la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica,se puede llegar a la pena de prisión de seis a doce años. Igual que para la víctima, es necesario que en cuanto ocurran los hechos el acusado nombre a un abogado, pues las primeras declaraciones ante la Policía y el Juzgado son trascendentales en estos casos para establecer una defensa y además que un tercero se encargue de que se cumplan las garantías y procedimientos legalmente establecidos y poder demostrar la inocencia del acusado y en último caso se puedan llegar a pactos las acusaciones para rebajar las penas e indemnizaciones.

En resumen,el Código Penal castiga con cárcel el delito de lesiones y además se tendrá que indemnizar a la víctima lesionada con todos los daños y perjuicios causados.

En los siguientes Post ampliaremos este tema explicando como se debe actuar, a donde acudir, etc. Pero no dudéis en comentarnos que os parece y poner las preguntas que queráis en los comentarios para que nosotros podamos responderlas.

Por | 2017-09-15T09:42:56+00:00 junio 27th, 2016|Penal|0 Comentarios

Comentar