CLÁUSULA SUELO: PREGUNTARIO

En este nuevo post sobre cláusulas suelo os vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes en relación a las cláusula suelo.

¿QUÉ ES UNA CLÁUSULA SUELO?

Es una cláusula que limita el tipo de interés a aplicar en los préstamos a interés variable estableciendo un tipo mínimo, es decir, si nosotros tenemos una cláusula suelo del 3,5 % nuestro préstamo nunca podrá bajar del 3,5% por mucho que el Euribor o índice de referencia bajen del 3,5 %.

¿CÓMO SÉ SI TENGO UNA CLÁUSULA SUELO?

Una forma fácil para saber si tenemos cláusula suelo es la siguiente: coger varios recibos de los últimos años (por ejemplo: 2017, 2016, 2015) y comprobar si en todos se aplica el mismo tipo de interés, si es así, lo más seguro es que tengamos una cláusula suelo.

¿CÓMO SE RECLAMA LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO Y LA DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES?

El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo ha establecido un procedimiento extrajudicial obligatorio para reclamar las cláusulas suelo. El mismo se inicia con una reclamación ante el banco (generalmente facilitan estos un modelo).

Recibida la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo; en ese desglose la entidad de crédito deberá incluir necesariamente las cantidades que correspondan en concepto de intereses. En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.

El procedimiento extrajudicial concluirá:

  • a) Si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor.
  • b) Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante.
  • c) Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.
  • d) Si transcurrido el plazo de tres meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.

¿CÓMO SÉ SI LA CANTIDAD QUE ME OFRECE EL BANCO ES LA CORRECTA?

Lo ideal es comprobar la liquidación que hace el Banco con un economista y así saber si lo que nos ofrecente es correcto, por ejemplo, en este despacho colaboramos con un equipo de peritos económicos que comprueban todos estos temas.

¿EL BANCO ME HA DICHO QUE NO TENGO DERECHO A DEVOLUCIÓN QUE HAGO?

Muchas veces el Banco responde que “su cláusula suelo fue negociada” o “su cláusula suelo cumple con los criterios de transparencia” o “en el préstamo hipotecario aparece expresamente pactada la cláusula suelo y en virtud de la autonomía de la voluntad es válida” o simplemente le indican que no tiene derecho a devolución alguna. En la generalidad de los casos estas afirmaciones hechas por los bancos son falsas o no se ajustan a derecho por lo que debe hablar con un Abogado para que estudie su caso y le diga si tiene derecho a devolución o no.

¿LA ENTIDAD BANCARIA NO ME RESPONDE EN LOS 3 MESES?

Igual que en la anterior usted debe ir a un abogado para que estudie su caso y le indique si tiene derecho a la devolución o no y en caso afirmativo ir a juicio.

¿MI BANCO YA DEJÓ DE APLICARME LA CLÁUSULA SUELO? ¿TENGO DERECHO A DEVOLUCIONES DE FECHAS ANTERIORES?

Hay que comprobar cuando dejó de aplicar la entidad bancaria la cláusula suelo y reclamar en su caso las cantidades que se hayan devengado antes de que se haya dejado de aplicar la cláusula suelo. Por ejemplo, si se dejó de aplicar en 2016 lo más seguro es que haya derecho a devoluciones desde 2011.

YA ACABÉ DE PAGAR MI HIPOTECA, ¿PUEDO RECLAMAR?¿CUÁNDO PRESCRIBE?

Si usted acabó de pagar su hipoteca también podrá comprobar si tenía una cláusula suelo y ver si tiene derecho a devolución. No existe plazo para reclamar la cláusula suelo, es decir, es imprescriptible por lo que podrá reclamar aunque hayan pasado por ejemplo 5 o 10 años.

YA EXISTE UNA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE OBLIGA A MI BANCO A DEJAR DE APLICAR LAS CLÁUSULAS SUELO, ¿CÓMO ME AFECTA?

En principio estas sentencias son acciones de cesación que afectan a la generalidad de consumidores y usuarios, por estas sentencias el Banco debería dejar de aplicar las cláusulas suelo en todas sus hipotecas, pero no devolver las cantidades anteriores a la sentencia por lo que cada consumidor deberá reclamar las cantidades anteriores a dicha sentencia de forma individual.

MI HIPOTECA ES UNA SUBROGACIÓN EN LA DEL PROMOTOR ¿TENGO DERECHO IGUALMENTE?

Las subrogaciones en la hipoteca del promotor también son objeto de protección por las leyes de consumidores y usuarios por lo que podrán anularse las cláusulas suelo si existe falta de transparencia.

¿CUÁNTO SUELE TARDAR UN JUICIO DE CLÁUSULA SUELO?

Cada juicio es un mundo, pero por ejemplo, en Santiago de Compostela, dónde nosotros tenemos el despacho suelen tardar de media un año.

Dale a me gusta si te ha resultado interesante este post y compártelo con quien lo pueda necesitar.[/fusion_text]

Déjanos en los comentarios preguntas que te hayan surgido a ti en tu caso.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Por | 2017-09-19T11:42:41+00:00 septiembre 19th, 2017|Civil|0 Comentarios

Comentar