Pruebas de Paternidad Biológica.

En este post vamos a explicar las peculiaridades de la prueba biológica de paternidad respondiendo a cuando se puede solicitar, si es obligatoria o no, qué pasa si me niego a hacerla y donde la practican.

¿DÓNDE SE PUEDE OBLIGAR A REALIZAR LA PRUEBA BIOLÓGICA DE PATERNIDAD?

Cuando el padre niega la paternidad de alguno de sus hijos y no quiere inscribirlo como suyo en el Registro Civil hay que realizar el correspondiente juicio de reclamación de la paternidad, pues solo en un juicio se puede obligar a alguién a que se haga unas pruebas biológicas de paternidad que no quiere.

Lógicamente, si el padre accede a hacerlas voluntariamente no hace falta ir a juicio y así se puede salir de dudas antes y con menos costes.

¿ES OBLIGATORIA LA PRUEBA DE PATERNIDAD?

La prueba biológica de paternidad no es obligatoria pero si una carga; en otras palabras, cuando un padre quiere demostrar que no es el padre de su supuesto hijo la mejor prueba que tiene es la propia prueba de paternidad, es decir, es el primer interesado en que se realice pues en cuanto lo haga no habrá dudas de que no es el padre.

En este sentido ha declarado reiteradamente el Tribunal Supremo que la certeza y fiabilidad de las pruebas biológicas está fuera de duda, expresando en concreto que la prueba negativa o el resultado negativo de la prueba realizada es fiable en un 100 por 100 y que, incluso para el caso contrario de prueba positiva, la fiabilidad de las pruebas genéticas alcanza cotas del 99 por 100.

Es decir, el Tribunal Supremo establece que si la prueba da negativo el resultado es fiable al 100 por 100 por lo que si el padre quiere no dejar lugar a dudas sobre que no es el padre tendrá que hacerse dicha prueba.

¿PERO QUÉ PASA SI SE NIEGA IGUALMENTE?

El padre es el único que puede decidir que se practique la prueba y probar que no es el padre, ya que no se le puede obligar, pero si se niega a practicarla lógicamente deja indefensa a la otra parte que ve como su mejor y casi única prueba no se puede realizar. Ante esto los tribunales han dicho que el padre no puede cargar a la otra parte con las consecuencias negativas de su negativa,  de este modo el TS ha reiterado en innumerables ocasiones que la negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permitirá al Tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad. Otros indicios pueden ser por ejemplo: la declaración de la madre u otras personas cercanas, fotos, cartas, etc.

La única negativa justificada es por motivos de salud, es decir, que realizar la prueba sea dañina para la salud del padre, pero esto ocurre en muy raras ocasiones pues estamos hablando de que la prueba consiste en sacar un poco de saliba con un bastoncillo y esto nunca genera un perjuicio.

¿DÓNDE SE REALIZAN LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD EN SANTIAGO DE COMPOSTELA?

En Santiago de Compostela se suelen realizar judicialmente en el Instituto de Ciencias Forenses «Luis Concheiros» de la Universidad de Santiago de Compostela ya que es uno de los organismos con más prestigio a nivel estatal y europeo en cuestiones genéticas.

En resumen podemos indicar que las pruebas biológicas tienen la finalidad constitucional de protección de los hijos, no de los padres biológicos, que la prueba en sí  no vulnera ningún derecho fundamental, y que, aunque no se puede imponer coactivamente, pues no es un deber, sí es una carga procesal cuyas consecuencias recaen sobre la parte que se niega injustificadamente a su práctica. Incluso, la Jurisprudencia más reciente le da un valor probatorio cada vez mayor a la negativa del demandado a la realización de las pruebas biológicas, pues se trata de un medio de prueba fiable, esencial e idóneo para descubrir la verdad biológica y determinar el hecho de la generación discutida en el pleito, «en otro caso, se premiaría al litigante renuente y, sobre todo, opositor sin causa, para colocar a la parte actora en una situación de indefensión.

Si este artículo te ha ayudado dale a me gusta o compártelo, si tienes alguna pregunta o alguna duda déjala en un comentario para que nuestros abogados puedan ayudarte.

Por | 2018-03-08T13:23:28+00:00 septiembre 28th, 2016|Familia|0 Comentarios

Comentar