¿Puede un Divorciado Extranjero Llevarse a los Hijos del Matrimonio a su País de Origen?

Es bastante frecuente en los divorcios de los matrimonios formados por españoles y extranjeros que estos últimos decidan volver a su país de origen pues su pareja era lo único que le ligaba a España. ¿Pero también pueden decidir llevarse a los hijos del matrimonio?

Las acciones y responsabilidades que derivan de la patria potestad corresponden a ambos padres de tal forma que cualquiera de ellos, tanto el que tiene la guarda como el que no la conserva, puede actuar en relación a sus hijos una posición activa que no solo implica colaborar con el otro, sino participar en la toma de decisiones fundamentales al interés superior del menor. Una de ellas la que concierne a su traslado o desplazamiento en cuanto le aparta de su entorno habitual e incumple el derecho de relacionarse con el padre o madre no custodio. Sin embargo cuando no exista un acuerdo para tomar dicha decisión, al estar en juego los intereses de un menor, la tiene que tomar un Juez.

En uno de estos supuestos, una nacional brasileña que se divorció de un español pide poder llevarse a su hijo español a Brasil puesto que desea regresar a su país de origen. La Audiencia Provincial de Burgos le denegó  el traslado del menor ya que este tenía la nacionalidad española y no se podía demostrar que irse a vivir a otro país iba a suponer alguna ventaja en la condición de vida del menor.

Sin embargo el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, en la que unifica doctrina, donde permite que la madre brasileña se lleve a su hijo español a Brasil. Los motivos que esgrime el Tribunal Supremo para permitir el cambio son los siguientes: quien cuidaba al menor era la madre ya que el padre y su familia se desentendieron del mismo durante muchos años, y aunque si que es verdad que vivir en otro país no supone a priori ninguna ventaja para el menor, la  seguridad y estabilidad que proporcionaba la madre a su hijo es tal que no siendo posible obligar a la madre a continuar en un país que no es el suyo es preferible que el niño se marche con ella a Brasil.

En cuanto a la relación del padre con el hijo, el Tribunal Supremo dice que se protegen las comunicaciones del hijo con el padre mediante un justo y equilibrado reparto de gastos de desplazamiento Brasil-España- Brasil.

En definitiva, el Supremo permite la autorización judicial de cambio de residencia siempre que sea beneficiosa para el menor tal y como aquí se ha expuesto.

OTROS POST DE INTERÉS:

1.- El Supremo establece que el ex cónyuge que se quede con la vivienda debe pagar los gastos de la comunidad.
2.- Los padres divorciados que entren en prisión tendrán que seguir pagando la pensión de alimentos a sus hijos.
3.- ¿Puede un divorciado extranjero llevarse a los hijos del matrimonio a su país de origen?
4.¿Cómo calcular la pensión de alimentos?
5.- Cambios en relación a la custodia compartida.
6.- Divorcios. ¿Quién debe trasladar a los hijos cuando los padres viven en distintas localidades?

Por | 2017-09-15T09:45:43+00:00 octubre 28th, 2014|Familia|0 Comentarios

Comentar