¿Puedo Vender Una Casa Con la Oposición de los Otros Copropietarios? Venta Judicial.

Es muy común que si te has comprado una casa o propiedad estando casado, o con tu pareja, o las has heredado junto con tus hermanos u otras personas te hagas las siguiente pregunta: ¿Puedo venderla si la otra parte se opone?

ImagenNuestro derecho establece que ningún copropietario estará obligado a permanecer la situación de copropiedad, es decir, por ello, cualquiera de los copropietarios podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la casa común.

El Código Civil, inspirado en el carácter no definitivo, poco rentable y desfavorable con el que concibe la situación de comunidad, concede al comunero una herramienta para exigir la división o venta judicial.

Lo que se permite es la cesación del estado de indivisión y que se adjudique al comunero la propiedad plena y separada de una parte o porción de casa  o, en el caso de que física o jurídicamente tal división no fuera posible, se le atribuya la parte proporcional del precio obtenido mediante su venta. Es decir, el código civil nos da dos posibilidades: que se divida físicamente la casa, esto es, se hagan apartamentos individuales o si esto no es posible, pues se proceda a la venta judicial de la casa y se reparta el dinero.

¿SE PUEDE PACTAR QUE NO SE VENDA LA CASA DURANTE UN TIEMPO?

Será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse mediante otro nuevo pacto.

¿PUEDEN ALGUIEN OPONERSE A LA VENTA JUDICIAL DE LA CASA?

El derecho a dividir la casa común representa un derecho indiscutible e incondicional para cualquier copropietario, de tal naturaleza que su ejercicio no está sometido a circunstancia obstativa alguna, salvo el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo no superior a diez años, por lo que los demás comuneros no pueden impedir el uso del derecho a separarse, que corresponde a cualquiera de ellos, ni el ejercicio de la acción procesal al respecto.

Imagen¿SI LA CASA SE PUEDE DIVIDIR EN VARIAS CASAS PUEDO SOLICITAR QUEDARME CON UNA PARTE?

Para repartir una casa de la que somos copropietarios podemos optar, si es posible, por la división de la misma. Hacemos énfasis en el “si es posible” ya que una división de una casa tiene diferentes problemas, pues habría que hacer obras para dejarlas a las casas resultantes con los servicios esenciales (cocinas, baños, salidas, etc) lo cual implica indudablemente una pérdida patrimonial para los dueños que tienen que afrontar esos gastos. Por lo que no suele ser posible en la mayoría de los casos

¿ CUÁNDO SE DEBE PROCEDER A LA VENTA JUDICIAL?

Para el caso en que la casa fuere esencialmente indivisible y los copropietarios no convinieran en que se adjudicara a uno de ellos indemnizando a los demás, nuestra legislación prevé su ventamediante subaste judicial y el reparto del precio entre todos los copropietarios en proporción a su cuota.

¿NECESITO UN ABOGADO?

Es necesario un Abogado para iniciar el procedimiento judicial. Además también será recomendable uno desde el momento en que alguno de los copropietarios muestre su disconformidad a vender la casa pues es quien puede intentar solucionar extrajucialmente el asunto mediante un acuerdo.

Si este artículo te ha servido de ayuda, dale a like o compártelo. Déjanos en los comentarios cualquier duda que te haya surgido leyéndolo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE.

copropietarios.APROVECHAMIENTO POR TURNOS

Por | 2018-03-08T13:11:23+00:00 enero 2nd, 2017|Civil|0 Comentarios

Comentar