¿Qué Ocurre Si el Testigo Miente en un Juicio?

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro personas por un delito de falso testimonio que para que absolvieran a un conductor reincidente de varios delitos contra la seguridad vial mintieron en juicio diciendo que era el hijo quien conducía el vehículo durante la comisión del último delito y no el padre reincidente.

SE COGE ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.

En muchas ocasiones muchos testigos van «preparados» o directamente a contar metiras para favorecer a la parte que los ha llamado. Aunque a priori les parezca que es una idea excelente, generalmente poco beneficio sacan, ya que normalmente las versiones «preparadas» no coinciden con la verdad y es fácil encontrar contradicciones entre otras pruebas objetivas como vídeos, documentos, etc con las declaraciones de dichos testigos. Además en frente van a tener jueces y abogados, que están bastante acostumbrados a verse las caras a diario con estas versiones manipuladas de la realidad y les «sacan los colores» en juicio cuando comparan sus versiones con la prueba objetiva.

Con estas actuaciones la parte que los ha llamado y preparado lo único que consigue es perder credibilidad delante del juez y que este no tenga en cuenta las declaraciones de los testigos «preparados», aunque alguna verdad hayan dicho, y también que crea que el resto de las pruebas también pueden estar manipuladas, por lo que lo que se consigue es todo lo contrario a lo que se quería y lo mejor hubiese sido que hubiese gastado su tiempo en buscar otros argumentos que lo defiendan y no utilizar patrañas. Así en este sentido se muestra la Audiencia Provincial en su setencia de la que vamos a citar extractos  que no tienen desperdicio:

  • “Cuando cuatro personas se ponen de acuerdo para no decir la verdad en un juicio, resulta fácil encontrar un rosario de contradicciones entre lo que todos ellos dicen, por más que en lo esencial se hayan puesto de acuerdo”
  • “Estuvo tan nervioso en el segundo juicio que fue incapaz de articular dos palabras coherentes o con sentido”
  • “Mentir en un juicio no es gratis: está sancionado en el Código Penal, y la sanción debe recaer sobre quien no dice la verdad en un tribunal”.

Y tal y como recuerda la Audiencia Provincial recordar que el Código Penal establece como delito el falso testimonio en juicio y dispone que el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Por | 2017-09-15T09:43:03+00:00 mayo 31st, 2016|Penal|0 Comentarios

Comentar