Reclamar reparaciones vivienda alquilada a casero

Habitualmente los inquilinos nos preguntan como pueden reclamar al casero que repare los elementos de la vivienda.  Así que en este post os dejamos una breve guía para saber como reclamar y un modelo para que uséis.

¿QUÉ TIENE QUE REPARAR EL CASERO?

El casero está obligado a reparar o sustituir los elementos que se estropeen por el mero desgaste o por el uso normal del inquilino. Es decir, el casero tendrá que arreglar todo lo que el inquilino no estropee por mal uso o negligencia. Salvo las pequeñas reparaciones, que en todo caso serán de cuenta del inquilino.

  • Ejemplo: Así pues, si la nevera de la vivienda se estropea por vieja el casero tendrá que repararla. Si por el contrario la nevera se estropea por que el inquilino ha dejado la puerta abierta el casero no tendrá que hacerse cargo de la reparación.
  • Ejemplo: Son pequeñas reparaciones la sustitución de bombillas, grifos, etc.

¿QUÉ PLAZO TIENE EL CASERO PARA HACER LAS REPARACIONES?

La ley no establece plazo por lo que tendremos derecho a que se nos repare lo antes posible.

¿QUÉ TIENE QUE HACER EL INQUILINO CUANDO ALGO SE ESTROPEA EN LA VIVIENDA?

El inquilino tendrá que comunicar, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones. Por lo que hasta que el inquilino no le diga al casero que algo está mal este no tendrá la obligación de repararlo.

Os dejamos un modelo para que lo uséis. Escrito solicitando al casero realizar reparaciones necesarias

La mejor forma para hacer esta comunicación es mediante burofax. Si usamos este método quedará registrado el día que comunicamos la necesidad de las reparaciones.

¿PUEDE EL CASERO ENTRAR EN LA VIVIENDA PARA CONFIRMAR LA NECESIDAD DE REPARACIÓN?

Si, el casero puede entrar en la vivienda o designar un profesional (fontanero, electricista, etc.) para que entre en la vivienda y haga las comprobaciones necesarias. Por lo tanto, el inquilino tiene que dejarle entrar. Pero si el inquilino no deja entrar al casero, este tendrá que pedir autorización judicial y nunca podrá entrar por la fuerza. Tampoco podrá entrar cuando el inquilino no esté si este no le ha dado permiso.

En caso de que el inquilino no deje entrar al casero se hará cargo de los daños y perjuicios que este retraso ocasione.

ADVERTENCIAS.- Lo expuesto en este post solamente es válido para contratos de vivienda habitual y por lo tanto no vale para contratos de temporada, habitación, uso ditinto a vivienda, local de negocio, etc.

Si este artículo te ha servido de ayuda, dale a like o compártelo. Déjanos en los comentarios cualquier duda que te haya surgido leyéndolo.

Por | 2019-12-23T19:13:08+00:00 diciembre 23rd, 2019|Alquileres|0 Comentarios

Comentar