RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE UN CÁNCER

En este post del blog de Aguilar Abogados vamos a aclarar que derechos tiene un paciente (o sus familiares en caso de fallecimiento) cuando existe un retraso  en el diagnóstico de un cáncer, pues como ya sabemos, las posibilidades curación de esta enfermedad aumentan normalmente cuanto antes se diagnostique.

¿CUÁNDO EXISTE UN RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE UN CÁNCER?

Dolor. Retraso diagnóstico.Para saber si se ha diagnosticado tardíamente un cáncer, o lo que es lo mismo, si se podría haber diagnosticado antes y empezar con el tratamiento antes tendremos que acudir al caso concreto, pero en general podremos entender que existe un retraso injustificado en la detección del cáncer si se cumplen los dos siguientes requisitos:

  • PRIMERO.- Cuando se revele al médico o servicio de salud un indicador de un posible proceso tumoral. Ya sea porque:

    • El paciente le comunica al médico cualquier síntoma que pueda ser de un cáncer (dolores, hemorragias, abultamientos, cambios en la piel, etc).

    • El propio médico descubra algún síntoma por su cuenta o que debiese haberlo descubierto (un bulto en una exploración, vea algo raro en una radiografía, etc).

  • SEGUNDO: Cuando una vez revelado el síntoma que revela la posibilidad de exista un cáncer no se hacen pruebas para el diagnóstico del cáncer o para descartarlo. Este retraso debe tener dos consecuencias:

    • Que el paciente si se hubiera beneficiado de un tratamiento oncológico más temprano que le hubiera proporcionado más oportunidades de curarse o tener una mayor esperanza de vida (vivir más tiempo aunque no se cure).

    • Que al diagnosticarse antes se hubiese curado antes y por lo tanto padecer esta enfermedad grave menos tiempo, es decir, sufrir menos al no necesitar tratamientos como quimioterapia, etc.

En resumen, lo esencial es comprobar si en esos primeros consultas existían signos o síntomas que pudieran hacer pensar en que se estaba en presencia de un cáncer y necesitaba tratamiento.

¿QUÉ DERECHO TENEMOS?

Nuestra constitución nos garantiza el derecho a la salud, el cual no puede verse afectado por una mala actuación de los servicios médicos. Desgraciadamente no podemos volver al día en el que debían haber diagnosticado la enfermedad, por lo que las leyes lo único que prevén en este tipo de casos para resarcir al paciente es una indemnización.

DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN.

Si en la asistencia médica se produce un retraso en el diagnóstico adecuado esto conlleva que también se retrasa un tratamiento específico, el suministro de un concreto fármaco o una mayor celeridad en la actuación por lo que habrá que indemnizarle en los daños que ha sufrido. Estos daños pueden ser:

  • La muerte del paciente.
  • Por el retraso en la curación. Se produce cuando la enfermedad la curamos en más tiempo del debido, por ejemplo, si tardamos 2 años en vez de 1 ya que nos prestaron el tratamiento tarde y el paciente sufrió un año de más.
  • Por la pérdida de una mayor posibilidades de curación. Esto significa que con un tratamiento más temprano el paciente se hubiese curado o hubiese tenido más oportunidades de curarse.
  • Pérdida de esperanza de vida.- Si se le hubiese prestado tratamiento a tiempo al paciente este habría vivido más tiempo aunque no se hubiese curado.
  • Se limitaron las probabilidades de paliar parcialmente  las consecuencias perjudiciales de la patología.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A SER INDEMNIZADO?

La indemnización en principio será a favor de quien resulte perjudicado por el daño: el paciente.A falta de la víctima directa, por fallecimiento, lo serán sus familiares más próximos o sus herederos quienes podrán ejercitar la acción correspondiente para obtener la reparación a la que se estime que tiene derecho.

NOTICIAS RELACIONADAS:

SI SOSPECHAS QUE HUBO UN RETRASO EN TU DIAGNÓSTICO PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

  • Nuestro despacho lleva negligencias médicas a nivel nacional.
  • Recibirás orientación sobre que derechos tienes como paciente y que pasos dar.
  • Te informaremos de la viabilidad de tu juicio y a cuanto ascendería una posible indemnización.

Deja tu caso en manos de profesionales. Pincha aquí para ir a la página de contacto.

 

Por | 2018-10-08T14:36:50+00:00 octubre 8th, 2018|Negligencias médicas|0 Comentarios

Comentar