¿Se Puede Privar de la Patria Potestad a un Padre Que No Paga la Pensión ni Cumple el Régimen de Visitas?

El Tribunal Supremo ha confirmado que se puede privar a a un padre de la patria potestad de sus hijos, la Sala de lo Civil del más alto Tribunal indica que hay que basarse en los incumplimientos graves y reiterados del padre en el régimen de visitas y en el pago de la pensión de alimentos, señalando que la patria potestad no se trata de “un mero título o cualidad”.

¿QUÉ DICE LA LEY EN ESTOS CASOS?

El Código Civil establece que si el padre o la madre incumplen los deberes inherentes a la patria potestad pueden ser privados total o parcialmente de la misma mediante una sentencia que tendrá que dictar el Juez correspondiente ya sea en un procedimiento de divorcio o en otro. Además se exige que sea en interés de menor, es decir, que dicha privación suponga un beneficio para el hijo del padre al que se le va a privar la patria potestad.

EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.

Los principales efectos que tiene la privación de la patria potestad son los siguientes:

– La imposibilidad por parte de los padres de representar a los hijos y administrar sus bienes.
– La imposibilidad de ejercer su potestad, manifestada en la toma de decisiones respecto de aquéllos -apoyada eventualmente en el «auxilio de la autoridad» que, de no haber sido privados o excluidos, podrían recabar- y también en la facultad de corrección, razonable y moderada, de los hijos.

Sin embargo, la privación de la patria potestad en ningún caso va a ser obstáculo para la subsistencia del deber de velar por los hijos y prestarles alimentos. Además, en caso de que así lo soliciten los hijos, el padre privado de potestad podrá relacionarse con sus hijos.

¿ES DEFINITIVA LA PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD?

No, los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación».

Por | 2018-03-08T13:55:46+00:00 noviembre 16th, 2015|Familia|1 Comentario

Un comentario

  1. abogado alicante 30 octubre, 2018 at 10:43 am - Reply

    No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Comentar