¿El SEGURO DE ROBO DE MÓVIL CUBRE EL HURTO?

¿Contrataste un seguro de robo de móvil y cuándo te lo sustrajeron te dijo la compañía que era un hurto y no te lo cubría el seguro? La ley establece como norma general que el seguro de robo también cubre el hurto  en esta entrada explicamos que derechos tienes realmente cuando contratas un seguro de robo y si la compañía tiene razón o no cuando no quiere indemnizarte por el hurto sufrido.

EL SEGURO DE ROBO SI CUBRE EL HURTO.

Tenemos que partir que la ley indica que por norma general el seguro de robo asegura toda sustracción ilegítima por parte de terceros, debiendo responder siempre el seguro y siendo indiferente que a efectos penales estemos ante un robo o un hurto.

¿CUÁNDO EL SEGURO DE ROBO NO NOS CUBRE EL HURTO?

El seguro de robo no cubrirá el hurto cuando se cumpla las siguientes condiciones:

  • Cuando expresamente lo disponga las condiciones particulares o las generales del seguro.
  • Que la cláusula que limite el riesgo asegurado al robo y excluya el hurto esté destacada en negrita.
  • Que la cláusula esté aceptada expresamente, es decir, esté firmada la hoja donde se contiene, ya sea en las condiciones generales o en las particulares.

Si no se cumplen todos estos requisitos, la cláusula no será válida y el seguro tendrá que cubrir el hurto. Por lo tanto, a la hora de saber si cubre o no, tendremos que leer la póliza y comprobar que expresamente se ha excluído el hurto, que está en negrita dicha cláusula y que la hoja donde se contiene está firmada.

Abusos más comunes:

  • Que la cláusula que excluye el hurto esté en las condiciones generales y a nosotros solamente nos hayan dado para firmar las condiciones particulares por lo que será NULA.
  • Que en las condiciones particulares exista una cláusula similar a la siguiente: «El Asegurado declara conocer y aceptar el conentido del Extracto de las Condiciones generales que figura en la página siguiente, en especial a las cláusulas limitativas de derechos que se reslatan en negrita». En este caso también será NULA la cláusula que limita al robo la indemnización.

Así pues,  cuando el seguro nos diga que no nos cubre el hurto, tendremos que revisar la póliza y ver si cumple los requisitos. Si no lo hace podremos reclamar que nos indemnicen por el móvil ante la compañía aseguradora o los Tribunales.

 DIFERENCIA ENTRE HURTO Y ROBO

La principal diferencia entre el hurto y el robo es que para sea considerada robo una sutracción de un objeto tiene que haber mediado violencia o intimidación, es decir, será hurto cualquier apoderamiento de un objeto aprovechando el descuido de su dueño y por el contrario será robo cuando para conseguir dicho objeto se haya usado intimidación (ejemplo: sacar una navaja) o violencia (ejemplo: pegar al dueño).

Deja en los comentarios cualquier duda que te haya surgido y comparte si te ha parecido interesante.

OTROS POST DE INTERÉS:

PAREJA DE HECHO O MATRIMONIO

ACCIDENTE CON PEATÓN ATROPELLADO

Por | 2018-03-08T11:21:40+00:00 octubre 19th, 2017|Civil|0 Comentarios

Comentar