¿Cómo Puedo Usar una Casa de la Que Soy Copropietario? Aprovechamiento Por Turnos.

Cuando somos copropietarios de una casa nos surgen los siguientes preguntas ¿qué derechos tenemos como copropietario? ¿se puede establecer un uso por turnos o por zonas? ¿si tengo más porcentaje de propiedad tengo más derecho de uso?

Es muy común en la sociedad actual que vivimos que una casa, un piso o unas tierras pertenezcan a varias personas en copropiedad. Ya sea porque la ha comprado una pareja o la han heredado unos hijos o nietos de sus padres o abuelos o por cualquier otro motivo. Por eso, desde Aguilar Abogados  vamos a intentar explicar de forma resumida cuales son los derechos de cada copropietario a la hora de usar y disfrutar de sus bienes y una posible solución como es el uso por turnos o zonas.

EN CASO DE QUE EXISTAN ACUERDOS PREVIOS .

ImagenLo primero a tener en cuenta es saber si existe un acuerdo previo sobre el uso de la casa. Pues si hay un acuerdo se deberá usar la propiedad conforme a dicho acuerdo.

Por lo tanto deberá presumirse ilícito el uso por un propietario de la casa común que contravenga una previa reglamentación específica del uso de la casa común acordada por la mayoría de los copropietarios.

EN CASO DE QUE NO EXISTAN ACUERDOS PREVIOS

Cada copropietario puede usar plenamente la cosa común (piso, casa, tierras) siempre que se respeten ciertos límites que a continuación expondremos. Este  uso se hará de forma solidaria, cada copropietario podrá usar el total de la casa independientemente del porcentaje de propiedad que tenga, ya sea un 50%, una 10% o un 90%.

La ley solamente establece un límite  al uso de la casa por cada copropietario y es que dicho uso no impida a los copartícipes usarla según su derecho, es decir, se podrá usar la casa mientras no se limite a los otros copropietarios.

De esta manera el Tribunal Supremo ha establecido que si un comunero usa la casa común respetando estos límites , el otro o los otros comuneros no pueden impedírselo por el mero hecho de que aquél la use el sólo, o de que -teniendo, por ejemplo, todos ellos cuotas iguales o mayores, aquél la use más que el otro u otros.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA. USO POR TURNOS O ZONAS ESTABLECIDO POR UN TRIBUNAL

Cuando existan problemas de convivencia, como puede ser en divorciosImagen o herencias nuestro Tribunal Supremo ha establecido que se puede repartir el uso de viviendas, chalés o pisos,  entre todos los copropietarios, para evitar conflictos y discordias.

A la hora de repartir el uso de una casa se podrá solicitar a un Tribunal que establezca turnos o zonas de uso (si la casa lo permite) pues es la única forma lógica de repartir dicho uso sin generar situaciones complicadas.

El uso por turnos es simple, se otorga un período de tiempo a cada copropietario y se irán rotando. Es decir, por ejemplo, un año uno, otro otro, etc.

El uso por zonas solamente se va a establecer cuando se pueda dividir la casa en secciones independientes y que estas sean habitables (tienen que tener cocina, baño, etc). En caso de que se pueda, se atribuirá el uso de una a un copropietario y el uso de otra a otro.


Si te ha parecido interesante la entrada compártela o dale a like o déjanos un comentario con cualquier duda que creas que te podamos aclarar.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

VENTA JUDICIAL CASA COPROPIETARIO.

cláusulas suelo

 

Por | 2018-03-08T20:35:55+00:00 abril 13th, 2016|Civil|3 Comentario

3 Comentarios

  1. antonio 18 marzo, 2018 at 6:14 am - Reply

    buenas, como hago para conseguir la llave de mi propiedad, si los otros co-propietarios no quieren darmela, tengo aproximadamente el 20%, vivo de alquiler y no tengo ninguna otra propiedad, y tambien me gustaria saber como tratar el tema de la alarma para desactivarla o quitarla, en momentos tan dificiles cualquier ayuda es bienvenida, muchisimas gracias.

    • Rubén Aguilar 19 marzo, 2018 at 11:09 am - Reply

      Buenos días, lo primero que tiene que hacer es un requerimiento formal a los otros copropietarios pidiendo la llave y las claves de la alarma mediante un burofax o similar. En caso de que no funcione tendrá que acudir a un abogado para ejercitar las acciones judiciales correspondientes para que un juez les obligue a facilitar la llave y pedir las correspondientes indemnizaciones.
      No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho para concertar una cita llamando al 981559074.
      Saludos.

  2. T.G 27 noviembre, 2018 at 1:49 pm - Reply

    Buenos dias,
    Mi situación es la siguiente:
    Mi padre (incapacitado judicialmente) es propietario al 90% de dos casas. Yo soy copropietario de una de las casas con el 10% restante, y mi hermano que a la vez es tutor de nuestro padre es copropietario de la otra casa también en el 10% restante.
    Mi pregunta es: como puedo saber tanto mis derechos como obligaciones como copropietario y que poder tiene mi hermano sobre la casa de la cual somos propietarios mi padre y yo siendo él su tutor.

    Muchas gracias.

Comentar